Línea de Tiempo Masbosques
Nos gusta volver a los caminos transitados, a las personas que han dejado huella en este proyecto, a las historias, los errores, los aciertos y las infinitas posibilidades que se abren mirando hacia el futuro. Esta es la historia y el camino de la Corporación Masbosques.
1997 – 2002 ➝ Los primeros pasos
Con los retos ambientales establecidos en el Protocolo de Kioto, se empezaron a unir esfuerzos por la mitigación y reducción de GEI en el mundo.
Cornare fue la primera Corporación Ambiental, en Colombia, que realizó un plan de reducción de emisiones GEI con la metodología de MDL, entre 1999 y el 2003, esta Corporación Ambiental realiza relacionamientos con expertos internacionales, capacitaciones y mucho aprendizaje para la ejecución de proyectos de este tipo en los que se lograra reforestar, capturar CO2 y vender bonos de carbono.
1 / 11
2 / 11
2003 ➝ Nace Masbosques
En el oriente antioqueño y de la mano de Cornare, se convocan a administraciones locales de los municipios del oriente antioqueño, Asocomunales, Universidad Católica de Oriente, Masora y Asocolflores quienes harían parte de la junta directiva de la ONG que se conformaría.
Durante la primera asamblea de socios surge el nombre de la Corporación, cuando un campesino del río Melcocho dijo: “es decir que lo que vamos a hacer es más bosques”. A partir de ese momento se elaboraron los estatutos y se le da vida a la Corporación Masbosques que entonces fue dirigida por Alejandro Carvache.
2003 – 2013 ➝ Primeros proyectos
Para ese tiempo el proyecto que se lideraba desde Masbosques, que contaba con entre cinco y siete colaboradores, estaba relacionado con arreglos forestales, reforestación y medición de captura de CO2. Entonces la pregunta constante era ¿cómo podemos crear un proyecto que una la conservación de bosques sin que afecte a las personas que viven de los recursos que extraen hace tantos años de ellos?
3 / 11
4 / 11
2013 ➝ Surge el Pago por Servicios Ambientales, BancO2
Con la constante pregunta de cómo incentivar la conservación incluyendo y mejorando la economía de las personas que habitan estos ecosistemas, sabiendo que el hambre y la pobreza son una combinación letal para nuestros bosques.
Surge la idea de pagar a los campesinos por la labor de conservación de sus ecosistemas. Así, se le empieza a dar viabilidad y estructura a esta idea que luego sería llamada BancO2.
2014 ➝ Primeros vinculados a BancO2
Comenzaron a realizarse las primeras caracterizaciones a predios en San Carlos y San Rafael, donde un equipo de siete técnicos visitó a familias campesinas que habitaban este corredor biológico, posteriormente llegaron aliados como Bancolombia, con quienes se hizo posible realizar el pago desde su plataforma de Ahorro a la Mano, así como la empresa ISAGEN quien fue la primera en realizar su compensación ambiental a las 34 familias que se vincularon y que, gracias a ese incentivo pudieron mejorar sus viviendas, invertir en medicinas, alimentación o el estudio de sus hijos, según da cuenta el seguimiento realizado al PSA.
5 / 11
6 / 11
2014 – 2018 ➝ Crecimiento de BancO2 en el país
Gracias a la reputación que se tejió desde el comienzo, el reconocimiento de Masbosques empezó a crecer, lo que facilitó la consolidación de alianzas con organizaciones, empresas y autoridades ambientales y aumentar el impacto de BancO2.
Para ese momento llegaron, a través de compensaciones obligatorias (Ley 99/93), empresas como el Túnel de Oriente, Ecocementos, algunas hidroeléctricas, así como alianzas con Autoridades Ambientales como Corpourabá, Codechocó, Corpocaldas y Corpoboyacá.
2017 ➝ Decreto 870
La Estrategia de PSA, BancO2, tuvo tanto eco que comenzó a verse la necesidad de que la ley promoviera iniciativas de esta naturaleza. Así, para el año 2017, se aprueba el decreto 870 por medio del cual, el Gobierno Nacional, estipula las directrices para el desarrollo de Pago por Servicios Ambientales e incentivos a la conservación. Lo que se convierte en un logro para el medio ambiente y el reconocimiento de las comunidades rurales como protectoras de los servicios ecosistémicos y un nuevo impulso para la Corporación.
7 / 11
8 / 11
2018 – 2020 ➝ Nuevas líneas de trabajo
El trabajo arduo y la disciplina comienzan a dar frutos. Para este periodo de tiempo, Masbosques recibe reconocimientos como El Colombiano Ejemplar, el Premio Bibo del Espectador y se le otorga mención entre las mejores iniciativas de conservación en Latinoamérica.
Para el año 2019 la Estrategia BancO2 llegó al Perú, donde se buscó replicar esta metodología para la conservación de ecosistemas en cuatro regiones de la Amazonía peruana de la mano del BID y la UCSS. De igual manera se da impulso a la línea de restauración y línea verde con Paisajero (vitrina comercial del ecoturismo) y la incursión en proyectos Redd+ en la Amazonía colombiana a finales del año 2021.
2020 ➝ Seguimos creciendo #EntreTodos
A finales del 2021, la Corporación Masboques hace presencia en más de 29 departamentos de Colombia, y cuenta con más de 21 mil comunidades rurales vinculadas a los diferentes proyectos de restauración, pagos por servicios ambientales e incentivos a la conservación y proyectos productivos sostenibles.
9 / 11
10 / 11
2021-2022 ➝ En la Amazonía, de los proyectos REDD+ al despegue en Perú
El cuidado del pulmón de nuestra casa común fue otro de nuestros retos, por ello avanzamos con la consolidación e implementación de proyectos bajo la metodología REDD+ con 78 comunidades en los departamentos de Vaupés, Guainía y Guaviare.
De igual forma, avanzamos en la implementación de CDC Perú con el que logramos caracterizar 919 familias productoras en tres regiones de su Amazonía y establecer las líneas de diversificación de dicha estrategia de compensación.
Seguimos conservando el territorio nacional, en 2022 alcanzamos 17.173 familias campesinas y 212 comunidades étnicas en 25 departamentos de Colombia de la mano de 27 autoridades ambientales en las principales macrocuencas de Colombia, Caribe Amazonas, Magdalena-Cauca, Orinoco y Pacífico.
Restauramos 5.412 hectáreas con la siembra de 7.154.029 árboles en 28 departamentos, con la ayuda de las Juntas de Acción Comunal, las Reservas de la sociedad civil y comunidades rurales que plantaron la semilla del cambio.
2023 ➝ Abrimos la puerta a la internacionalización
La cooperación internacional, expandir nuestro propósito para salvaguardar los ecosistemas del mundo es el desafío para este año, estamos convencidos que entre todo lograremos construir un mundo mejor.