Desde el 2016 con la firma del acuerdo de Paris, 176 países se comprometieron a disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de contrarrestar efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura de la tierra o aire contaminado.

Al firmar este acuerdo, Colombia se comprometió a reducir el 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación, por lo que, en ese mismo año, se aprobó la ley 1819 de la reforma tributaria, en donde se estipulo el impuesto nacional al carbono como parte de sus medidas.

Así mismo, personas y las empresas de todos los sectores comenzaron a generar medidas que permitan la disminución del impacto ambiental de sus actividades. Estas medidas, incluyen uso de energías renovables, uso de medios de transporte alternativos, consumo de productos locales, empaques biodegradables, optimización de tiempo y recursos para la producción o ser certificado como carbono neutro. En este último haremos énfasis, debido a que es una de las medidas en las que se calcula en toneladas de dióxido de carbono (CO2) el impacto humano generado sobre el medio ambiente.

¿Cómo se logra?

Aclaremos algunos términos:

Carbono neutro, se refiere a las prácticas de balanceo, reducción y compensación de la huella de carbono de una corporación, entidad, individuo o evento.

La huella de carbono es el consolidado de la cantidad de gases de efecto invernadero generados por las actividades que incluyan el uso de combustibles fósiles. Por ejemplo, hacer uso de medios de transporte que usen la gasolina o comprar productos elaborados con materiales como el plástico. Esta medida se expresa en toneladas de dióxido de carbono.

Los gases de efecto invernadero, son los gases que se original naturalmente, ellos se acumulan en la atmósfera de la tierra absorbiendo la radiación del Sol, lo que aumenta y retiene el calor. Estos son los responsables del efecto invernadero.

Los gases más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3), y el Hexafloruro de azufre (SF6). El más conocido es el CO2, porque su contribución en el efecto invernadero es mayor que la del resto, debido a que este gas aumenta sus concentraciones gracias a la actividad humana.

Teniendo claros estos conceptos, veamos cuál es el procedimiento para obtener este certificado:

  1. El proceso comienza con el cálculo de su huella de carbono.
  2. Verificación de dicha medición con un organismo validador nacional o internacional.
  3. Compensar la misma cantidad de toneladas de CO2 con la compra de bonos de carbono en proyectos de reducción de la deforestación certificados por los organismos competentes, en el caso colombiano con el ICONTEC.

Este artículo te puede interesar: ¿Cómo compensar los impactos ambientales?

¿Qué es el Mercado de Carbono?

El mercado de carbono se refiere a la compra y venta de créditos que representan la captura o emisión evitada a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono equivalente en las actividades humanas realizadas.

¿Cómo obtener un certificado de carbono neutro a través de Masbosques?

En Masbosques, la certificación de carbono neutro se realiza a través de la línea BancO2 plus, la cual corresponde al pago por servicios ambientales para la mitigación de gases de efecto invernadero.

Nuestra ingeniera ambiental especialista y coordinadora de BancO2 plus, Jenifer Arbeláez, nos contó acerca de los proyectos de carbono neutro que se han liderado desde nuestra corporación y cuántas toneladas de carbono se han evitado a la atmosfera.

Para este tipo de certificaciones Masbosques cuenta con dos proyectos de manejo sostenible de los bosques, el primero en el municipio de Sonsón, en la vereda El Popal donde se conservan 614,8 hectáreas de bosque con las que se evita la emisión de 1.611 toneladas de CO2 a la atmosfera.

 

El segundo proyecto se encuentra en 8 municipios de la jurisdicción Cornare, Sonsón, San Francisco, Nariño, El Carmen de Viboral, Argelia, San Carlos, San Luis y Abejorral, donde 135 familias campesinas conservan 18.266 hectáreas de bosque evitando así la emisión de 38.828 toneladas de CO2 atmosférico.

 

Empresas certificadas como carbono neutro a través de BancO2 plus:

Bajo esta de línea 6 empresas se han certificado como carbono neutro, estas son:

  • Industria Colombiana de café Colcafé (Infusiones Tosh)
  • Compañía de Galletas Noel (Galletas Tosh)
  • Almacenes Éxito
  • Pintuco
  • Cementos Argos
  • Concretos Argos

¿Qué beneficios representa este certificado?

Las empresas que decidan realizar la compensación de su huella de carbono con Masbosques pueden recibir los siguientes beneficios:

  1. Disminución de las emisiones de CO2 generado por las actividades realizadas, aportando así a la mitigación de los efectos del cambio climático.
  2. Con esta certificación otorgada por el ICONTEC, el compensante recibe un descuento en el valor de su impuesto de renta.
  3. Este certificado es una de las alternativas que tienen las organizaciones para dar cumplimiento a sus objetivos de responsabilidad social ambiental.