Estufas de cocción eficiente, un hito para la sostenibilidad en Frontino
La eficiencia y sostenibilidad se entrelazan gracias a la colaboración entre Corpourabá y Masbosques, con la implementación de 108 Estufas eficientes y 108 huertos leñeros en los hogares de las familias campesinas del municipio de Frontino. Estas estufas, proporcionan calor minimizando los contaminantes derivados de la combustión debido al uso eficiente de la madera, además se disminuyendo la presión en los ecosistemas, gracias a la implementación de los Huertos leñeros donde se siembras especies maderables de rápido crecimiento.
Conoce este proyecto
“Desde nuestro plan de acción nos propusimos mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, por eso, proyectos como el de las Estufas de cocción eficiente nos dan la posibilidad de llegar a esos hogares, donde la leña es su única alternativa para preparar sus alimentos. Hemos visto cómo el humo que expulsan los fogones de leña convencionales han causado problemas pulmonares en nuestra población campesina, por eso también le apostamos a mejorar sus condiciones de salud”. Vanessa Paredes Zúñiga, directora general Corpourabá.
Por décadas, las comunidades rurales han usado el fogón de leña para cocinar sus alimentos, acción que genera un alto consumo de madera, grandes volúmenes de hollín y la emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI-, además de causar problemas a pulmonares. Esta situación llevó a Corpourabá a buscar alternativas para disminuir los impactos ambientales y mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo. Es por esto por lo que en unión con Masbosques, se construyeron las Estufas Eficientes y Huertos Leñeros en 29 veredas del municipio de Frontino.
Estas Estufas eficientes son estructuras para la cocción de alimentos que reducen el consumo de leña en un 55%, por su diseño conservan el calor y disminuyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI-.
Con el uso de la estufa eficiente, se logra:
- Reducir las enfermedades de origen respiratorio, ocular y muscular al minimizar la emisión de humo en un 99.5% dentro de los hogares.
- Disminuir las emisiones atmosféricas en un 94% por material contaminante.
- Fomentar de la cultura forestal con la implementación del huerto leñero.
- Fortalecer la dieta alimentaria de la población campesina, con la preparación alternativa de alimentos tradicionales.
- Mejorar la calidad de vida, mediante la promoción de hábitos saludables.
Así mismo, la siembra del Huerto leñero con especie forestales nativa maderable permite a las familias:
- Facilidad de aprovechamiento de la madera al estar cerca del hogar.
- Ahorro de energía eléctrica y gas.
- Conservación de los recursos naturales.
- Reducción de gastos de la canasta familiar y provisión de leña por largo tiempo.
- Por el alto poder calorífico de la madera y la eficiencia de la estufa, se cocinan con mayor rapidez los alimentos.