PSA Antioquia,
Un aprendizaje continuo
Los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales PSA, promueven las iniciativas y estrategias comunitarias que aportan al cuidado del ambiente y mejoran las condiciones de uso del suelo y del agua. Con un incentivo económico temporal, hacen frente a la transformación ambiental y le apuesta a desincentivar las actividades que ponen en riesgo la biodiversidad, con alternativas de preservación y restauración de ecosistemas y áreas ambientales estratégicas.
Estos esquemas de compensación también fortalecen la educación y la conciencia ambiental para que los ciudadanos tengan los conocimientos, la sensibilidad y las herramientas necesarias para convertirse en guardianes y protectores de los paisajes.
El impacto
del trabajo articulado en pro de la sostenibilidad
Planes de Inversión Ambientales Comunitarios, PIAC, implementados para solucionar problemáticas ambientales y sociales de las comunidades.
Hacia la construcción de
la mirada propia del desarrollo
Los programas de Pagos por Servicios Ambientales impactan a comunidades diversas que, desde su visión del mundo, creencias, costumbres, realidades y particularidades, deciden cómo invertir los recursos que reciben por su aporte al cuidado de los ecosistemas. Conoce la experiencia de compensación de Jarapeto, en Vigía del Fuerte.
PSA Antioquia,
un referente de buenas prácticas
En este documento consolidamos los aprendizajes de las acciones y estrategias emprendidas, para las que ha sido fundamental el trabajo articulado con las comunidades, la Gobernación de Antioquia, las Corporaciones Autónomas Regionales y las administraciones municipales.
Más voces del PSA Antioquia
En esta serie de pódcast escuchamos a los protagonistas de los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, quienes, desde diferentes roles y perspectivas aportan al cuidado y la preservación de los recursos naturales, como los suelos, los bosques, la biodiversidad y el agua. Escúchalos aquí.
Episodio 1
Episodio 2
Episodio 3
Episodio 4
Episodio 5
Trabajamos de la mano de las comunidadespara construir planes aterrizados a la realidad, que contemplen las verdaderas necesidades, oportunidades y potencialidades de los territorios.
¡Gracias!
A las comunidades, por enseñarnos a cuidar, honrar y proteger nuestro Patrimonio Natural.
A la Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Corpouraba, la Organización Indígena de Antioquia: Gerencia Afrodescendiente y las administraciones municipales por hacer posible este proyecto.
A nuestro equipo de trabajo y aliados por su sensibilidad, constancia y disciplina.