BancO2 Plus: Una iniciativa para mejorar la calidad del aire en Colombia

Ago 14, 2023 | Noticias

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Cerro Perrillo, Sonsón Antioquia  

Mientras Colombia avanza hacia su ambiciosa meta de reducir un 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, Masbosques lidera una estrategia innovadora que destaca el impacto directo en la calidad del aire. La línea BancO2 Plus, en colaboración con comunidades rurales, entidades gubernamentales y el sector empresarial, proyecta una impresionante reducción de 357.571 toneladas de CO2eq en 10 años, aporta un promedio anual de 35.749 toneladas de CO2eq evitando la deforestación de 21.854 hectáreas de bosque natural y permitiendo así, que los bosques sigan realizando la absorción de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera. 

Este esfuerzo por conservar los ecosistemas naturales colombianos de la mano de quien los habita, es la apuesta de Masbosques en la implementación de estrategias de restauración y Pagos por Servicios Ambientales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Una de las líneas que está apuntando directamente a la mitigación de los efectos del cambio climático es BancO2 Plus, una estrategia con la que se busca la compensación de la huella ambiental de las empresas por medio de la venta de bonos de carbono. La calidad del aire es una de las motivaciones detrás de esta iniciativa, especialmente en un contexto global donde las emisiones contaminantes son una preocupación urgente 

La sinergia entre las estrategias de restauración y los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en BancO2 Plus no solo promete un impacto directo en la reducción de emisiones, sino también en el tejido social y económico de Colombia. Las comunidades rurales, conscientes de su papel fundamental en la protección de los ecosistemas, se unen al compromiso gubernamental y empresarial para forjar un futuro más sostenible. 

¿Sabes cuál es tu huella ambiental? Conócela aquí  

Este es un esfuerzo que trasciende los números; estamos redefiniendo la relación entre la naturaleza y la sociedad, y con BancO2 Plus, estamos abriendo puertas hacia un ambiente más equilibrado y un futuro más sostenible.

Jenifer Arbeláez

coordinadora BancO2 Plus, Masbosques

Aldemar Orozco
Socio BancO2 Plus, municipio de Sonsón

La visión de BancO2 Plus no solo aborda la contaminación atmosférica, sino que también crea oportunidades para el desarrollo local y la colaboración en múltiples niveles. Con la proyección de reducción de 357.571 toneladas de CO2eq en 10 años, aporta un promedio anual de 35.749 toneladas de CO2eq evitando la deforestación de 21.854 hectáreas de bosque natural y permitiendo así, que los bosques sigan realizando la absorción de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera. 

A medida que Masbosques y aliados como Pintuco, Nutresa, Clínica Somer, Cornare, Nacional de Chocolates y 16 organizaciones más, avanzan en la implementación de BancO2 Plus, el compromiso hacia una Colombia más verde y saludable es más evidente que nunca. La calidad del aire se convierte en una medida tangible de este esfuerzo compartido, con implicaciones profundas en la sostenibilidad en Colombia y Latinoamérica. 

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.