Pago por servicios ambientales CARDER: una estrategia para la sostenibilidad de Risaralda

Jun 29, 2023 | Noticias

 ‣ 33 familias de los municipios de Apia, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Pueblo Rico, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira reciben el incentivo a la conservación a través del programa de pagos por servicios ambientales, PSA, CARDER.

 ‣ En el marco del programa se realizará restauración y conservación de 1.539 hectáreas de bosque nativo.

 ‣ Inversión de dos mil quinientos millones de pesos, para la compensación de las familias campesinas.

 ‣ Se hace entrega de reconocimiento “Orden Primitivo Briceño” a 12 empresas compensantes.

Paisaje de Puerto Alegría Baka Rokarire~ia tir+~dito, Amazonas, Colombia

Con el objetivo de recuperar las áreas de importancia ambiental en cuencas abastecedoras de acueductos del departamento de Risaralda, el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER- y Masbosques se unen para la implementación de diversas estrategias, entre las que se destaca el Programa de Pagos por Servicios Ambientales que busca promover la consolidación de un departamento más sostenible. 

“En nuestro ADN en la CARDER la compensación a las comunidades rurales es uno de los pilares de nuestras acciones; tengo un compromiso mayúsculo con ellos, reconocer su labor, promover esas buenas prácticas para lograr un territorio más sostenible, en armonía con la biodiversidad; sabemos que lo vamos a lograr si como sociedad nos unimos, aquí es fundamental contar con actores tan importantes como el sector empresarial y un aliado con toda la experiencia como lo es Masbosques”, comenta Julio Cesar Gómez, director general CARDER. 

Con esta estrategia 33 familias campesinas de los municipios Apia, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Pueblo Rico, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira se comprometen con la conservación de 1.153 hectáreas de bosque y la recuperación de 386 hectáreas de ecosistemas naturales asociados a las cuencas hídricas.  

“Desde que tenía 19 años estoy conformando grupos ambientales, en este camino he entendido que la educación es la clave para lograr el cuidado de nuestra tierra.  La naturaleza está en mi ser, corre por mis venas y mi misión es cuidarla”. Asegura Nicolás Andrés Gañán, educador ambiental y quien recibe el incentivo a la conservación en el municipio de Apia. 

La articulación y compromiso del sector empresarial de Risaralda ha sido clave para la implementación de alternativas en pro de la conservación, restauración ambiental del patrimonio natural del departamento. 

Desde el año 2018, 12  organizaciones entre las que se encuentran  Empresa de energía de Pereira S.A.E.S.P, Estatal de Seguridad, Caravela Coffee Colombia S.A.S, Suzuki, Ingenio Risaralda, Fundación Solidaridad, Efigas S.A E.S. P, Comestibles Integrales, Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC, Audifarma S.A, Grupo Éxito, Asobancaria, han buscado aportarle al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según sus propósitos de responsabilidad social ambiental a través de la compensación de familias que cuidan la biodiversidad de este departamento, lo que les permitió recibir “La ORDEN AL MÉRITO MEDIOAMBIENTAL BASTÓN PRIMITIVO BRICEÑO MORENO”. Este reconocimiento exalta los logros y los méritos de las personas naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras que se destacan por la prestación de servicios eminentes en pro del aprovechamiento, inversión, control y protección de los recursos naturales, la conservación y sostenibilidad del ecosistema en sintonía con el planeta y el destacado liderazgo y proactividad, en beneficio de las causas ambientales. 

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.