Cerca de 300 mil hectáreas de los ecosistemas colombianos son conservados y restaurados gracias a Masbosques y sus aliados

Solo en 2021 se deforestaron más de 120 mil hectáreas de bosques, el equivalente a 100 mil canchas de fútbol.

Durante el 2022 Masbosques sembró un total de 7,154,029 árboles

Los bosques en Colombia cubren el 53% del territorio nacional.

Los bosques albergan cerca de 55 mil especies de flora y fauna, en la actualidad enfrentan fenómenos como la deforestación y sobre explotación de bienes servicios ambientales; solo en 2021 se deforestaron más de 120 mil hectáreas de bosques, el equivalente a 100 mil canchas de fútbol.

Para mitigar este proceso de degradación, la Corporación Masbosques, en unión con Autoridades ambientales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, empresas y las comunidades rurales han liderado procesos de restauración y conservación garantizando así el cuidado del 0,6% de ecosistemas del territorio nacional.

Contexto nacional: 

Suena paradójico, pero en regiones como la Amazonía que cubre el 40% del país y donde se concentra la mayor parte de la biodiversidad colombiana, es donde más bosques se cortan. Según el IDEAM para el 2021, el 70% de la deforestación se concentró en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.   

Además, el riesgo para los diferentes biomas naturales colombianos sigue en aumento, entre las 12 especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo de desaparecer están el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el Jaguar (Panthera onca) o el Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), especies de flora como la Palma mararay de San Carlos (Aiphanes leiostachys, Abarco (Cariniana pyriformis) o Orquídea azucena (Cattleya quadricolor); el 27% de los ecosistemas naturales donde habitan estas especies está en riesgo MUY ALTO de desaparecer, esto equivale a la superficie de Italia.  

Masbosques ha liderado procesos de restauración y conservación de 300 mil hectáreas de bosque en toda Colombia. 

Pero ¿Qué acciones se pueden realizar para aportar a la disminución de estos fenómenos? 

Colombia es el país de los bosques. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 59 millones de hectáreas de estos ecosistemas cobren su superficie continental; las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y el Pacífico. 

“Los bosques brindan numerosos beneficios al ambiente, la fauna o la sociedad; desde el punto de vista ecológico ayudan a la regulación del clima, amortiguan los impactos de fenómenos naturales, regulan el ciclo hídrico, generan oxigeno con la captura de CO2, controlan la erosión, en resumen, son fundamentales para el desarrollo de la vida en nuestro planeta”. Asegura Jenifer Arbeláez Holguín, coordinadora de BancO2 Plus, Masbosques. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que Colombia hace parte de 196 países que ratificaron el convenio sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional para promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible gracias a “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, según las Naciones Unidas. 

De igual forma, se han realizado alianzas entre el sector público y privado con las comunidades rurales, quienes habitan los ecosistemas estratégicos del territorio colombiano, para promover el uso sostenible y la conservación los bienes y servicios ambientales que los bosques proveen; es así como Masbosques desde hace 20 años desarrolla estrategias de restauración y conservación de la mano de quienes los habitan, entendiendo su rol activo en el proceso y las dinámicas que se tejen entorno al territorio. 

Las estrategias más reconocidas de la corporación Masbosques son el Pago por Servicios Ambientales BancO2 y los procesos de restauración, con lo que se ha logrado: 

  • Vincular más de 17 mil familias, entre familias campesinas, comunidades indígenas y afro, a sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Restauración. 
  • Conservar y restaurar cerca de 300 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos en las seis regiones naturales de Colombia.   
  • En la región de la Amazonía se ha logrado la conservación de 1.447.526,28 ha de bosques con la implementación de proyectos REDD+ de la mano de 78 comunidades indígenas.  
  • Los proyectos liderados por la Corporación llegaron a 19 departamentos del país con la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales y 28 departamentos con procesos de restauración.   
  • Consolidar alianzas con 17 autoridades ambientales y 9 gobernaciones departamentales.   
  • Restaurar 5,411.98 hectáreas sembradas con especies nativas productivas y forestales a través de la siembra de 7,154,029 árboles.  

“Cuando yo estoy en medio del bosque siento una satisfacción muy elegante, la gente no es consciente de que, si se tala vamos a acabar con el planeta, con el agua, por eso hay que cuidar, eso es lo que más me gusta de BancO2 que le ayudan a uno, le muestran cómo es que se deben hacer las cosas”. Afirma Juan Carlos Salazar, socio de la estrategia de PSA BancO2 de la vereda el Barcino, en el municipio de El Retiro, Antioquia.  

En este contexto, Masbosques, se ha destacado por lograr la ejecución, transparente y comprometida, de proyectos que están contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales y sociales, así como cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. En particular el ODS 15 que hace referencia a la vida terrestre. 

“La sostenibilidad, la conservación del patrimonio natural y la equidad social son los pilares fundamentales para construir un futuro próspero y justo para todos. Desde Masbosques estamos comprometidos con este desafío y trabajamos día a día para proteger nuestros ecosistemas con la ayuda y el compromiso de cada uno de los actores de la conservación. 

Sabemos que la tarea no es fácil, pero también sabemos que es posible. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo mejor.” Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de la Corporación Masbosques.

¿Y tú qué estás haciendo por los bosques colombianos?
Te leemos, deja tus comentarios en nuestras redes sociales

Más artículos de nuestro blog

PSA Antioquia, 10 años de aprendizaje

Trabajamos de la mano de las comunidades para construir planes aterrizados a la realidad, que contemplen las verdaderas necesidades, oportunidades y potencialidades de los territorios.

Conservando al Tití Gris: Una Prioridad Ecológica

El Tití gris en Colombia: un tesoro natural en peligro. Es una especie de primate endémico de Colombia y desempeña un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas de bosques tropicales. Es fundamental tomar medidas contundentes para proteger al tití gris y garantizar su vida.