Masbosques presentó los logros de su Gestión Corporativa 2022

Las alianzas con los diferentes actores del territorio nacional han sido claves para impulsar las acciones por la conservación, restauración y mejoramiento de la calidad de vida en la ruralidad colombiana.

El director de Masbosques presentó el % de ejecución del plan de acción corporativo 2022 

La Corporación Masbosques presentó, en su Asamblea Anual, el Informe de Gestión Corporativa del año 2022 en el cual se exponen sus logros y alcances, dentro de los que se destacan:
  • La conservación y restauración de cerca de 300 mil hectáreas de ecosistemas estrateégicos en las seis regiones naturales de Colombia.
  • En la región de la Amazonía la conservación de 1.447.526,28 ha de bosques con la implementación de proyectos REDD+ de la mano de 78 comunidades indígenas.
  • Se han vinculado más de 17 mil familias, entre familias campesinas, comunidades indígenas y afro, a sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Restauración.
  • Los proyectos liderados por la Corporación llegaron a 19 departamentos del país con la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales y 28 departamentos con procesos de restauración.
  • Consolidación de alianzas con 17 autoridades ambientales y 9 gobernaciones departamentales.
  • Restauración de 5,411.98 hectáreas sembradas con especies nativas productivas y forestales a través de la siembra de 7,154,029 árboles.

Colombia es uno de los países con mayor desigualdad y a su vez con mayor deforestación en América Latina:

  • Sólo en 2021 se deforestaron más de 120 mil hectáreas de bosques, el equivalente a 100 mil canchas de fútbol.
  • El 70% de la deforestación se concentra en 5 departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.
  • El riesgo para los ecosistemas sigue creciendo: el 27% de los ecosistemas colombianos está en riesgo MUY ALTO de desaparecer (esto equivale a la superficie de Italia).

La afectación de los ecosistemas estratégicos también afecta a las comunidades rurales que habitan estos territorios y que por décadas han sido las más vulnerables

  • La tasa de pobreza en la ruralidad en Colombia para el 2021 llegó al 41% (4 de cada 10 personas en el campo viven con menos de 15 mil pesos al día)
  • La tasa de desempleo en la ruralidad también ha aumentado. En el 2021 llegó al 11.1%, casi la mitad del total del país, que fue del 21,4%.

La Asamblea es el mayor órgano decisorio de la Corporación Masbosques de la cuál hacen parte 20 instituciones del oriente antioqueño. 

Contribución a la equidad social y disminución de la brecha de pobreza rural.

Durante la exposición realizada por el director ejecutivo de Masbosques, Jaime Andrés García, se resaltaron algunos indicadores sociales que dan cuenta de la importancia de la ejecución de proyectos como el Pagos por Servicios Ambientales para la población rural de Colombia. De la población vinculada a PSA, Masbosques resalta que:

  • De las familias campesinas vinculadas a los PSA, el 30% son mujeres, en su mayoría amas de casa y el 43% de los hombres vinculados se dedican a labores del campo
  • En general el 49% de los hombres y mujeres vinculados aseguran no tener empleo, lo que convierte al PSA en el único recurso económico que reciben.
  • El 80% de las familias vinculadas habitan bosques poco intervenidos

Con los procesos de Restauración que lideró Masbosques durante el año 2022 se logró:

  • Restaurar un área similar al municipio de Arauca, 5,411.98 hectáreas sembradas con especies nativas productivas y forestales en toda Colombia.
  • Sembrar 7,154,029 árboles.
  • 280 juntas de acción comunal vinculadas a la fecha, en 18 departamentos con el convenio Un árbol para la acción comunal con MADS pertenecientes a diferentes grupos poblacionales: campesinos, afrodescendientes, indígenas, raizales, entre otros.
  • 26 reservas de la sociedad civil, en 16 departamentos, vinculadas al proceso del convenio Un árbol para las reservas de la sociedad civil con MADS.
  • Entrega de material vegetal a 312 municipios en 28 departamentos.
  • 33 predios urbanos vinculados en siembras de árboles.
  • Cerca de 4,000 personas sensibilizadas con las diferentes acciones educativo-ambientales que contemplaron los convenios de restauración.

Apalancar el desarrollo rural mediante proyectos productivos sostenibles, que faciliten la conservación de los ecosistemas estratégicos y naturales y la dinamización de la economía familiar de las comunidades para mejorar su calidad de vida, es otra de las líneas, que, durante la gestión del año anterior, le facilitó a esta corporación desarrollar proyectos productivos en estrategias como la apicultura, sistemas silvopastoriles y proyectos de producción limpia.

Con estos proyectos, han generado resultados como:

  • 22 familias establecieron su sistema apícola en el convenio desarrollado entre TGI y Masbosques, en el departamento de Boyacá.
  • En la jurisdicción Cornare 70 familias han cosechado la miel de sistemas de meliponicultura y apicultura y 100 familias establecieron su cultivo de Jagua. De las cuales 62 reciben Pago por servicios ambientales BancO2.
  • 50 familias participan el proyecto piloto de cultivo de olivo de cera en los municipios de La Unión, La Ceja y Abejorral.

Con el proyecto Bosques y alimentos, en el Oriente antioqueño, se logró:

  • Realizar 109 capacitaciones y reuniones de evaluación con la participación de 1.900 asistentes.
  • Establecer 247 sistemas de restauración Productiva de los cuales 10 son sistemas en parcelas silvopastoriles y 237 parcelas de restauración productiva con limón Tahití.
  • Construir 180 sistemas de microinvernadero.
  • Realizar 160 sistemas de Tutorado Alternativo.

    Las alianzas con los diferentes actores del territorio nacional han sido claves para impulsar estas acciones por la conservación, restauración y mejoramiento de la calidad de vida en la ruralidad colombiana. En este sentido, se resaltan alianzas claves con:

    • 17 autoridades ambientales
    • 9 gobernaciones departamentales
    • Más de 200 empresas del sector privado
    • El gobierno nacional desde ministerios como el de Medio Ambiente y el del Interior.

    Algunos testimonios destacados: “Cuando yo estoy en medio del bosque siento una satisfacción muy elegante, la gente no es consciente de que, si se tala vamos a acabar con el planeta, con el agua, por eso hay que cuidar, eso es lo que más me gusta de BancO2 que le ayudan a uno, le muestran cómo es que se deben hacer las cosas”. Afirma Juan Carlos Salazar, socio de la estrategia de PSA BancO2 de la vereda el Barcino, en el municipio de El Retiro en el departamento de Antioquia.

    “Ver los árboles crecer, como les devuelve la vida a estos montes eso es muy bonito, y saber que uno fue el que los sembró, eso sí me da mucha felicidad”, manifiesta Jesús Burbano, Secretario de la JAC de Matituy, La Florida, en el departamento de Nariño, quienes sembratón 10 mil árboles con el proyecto Un árbol para la acción comunal, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Más artículos de nuestro blog

    ¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

    Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.

    Justicia climática y democracia ambiental: un diálogo plural y permanente 

    Los derechos constitucionales al medio ambiente sano, a la distribución equitativa de los recursos y a su conservación deben ir ligados a la protección de los derechos humanos y al reconocimiento de las desventajas que existen en las comunidades más vulnerables, que hoy impiden que su voz, tan necesaria, sea escucha en entornos decisivos.  

    Gestión de Masbosques durante el 2023 evitó las emisiones de 40.597 toneladas de CO2

    el aporte de la organización Masbosques a la mitigación de la crisis ambiental y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las estrategias de incentivos a la conservación, pagos por servicios ambientales y procesos de restauración, con la mano de las comunidades rurales y tejiendo alianzas estratégicas multiactor, se presenta como un esfuerzo con alcance nacional e internacional y con impactos locales.