Comunidades antioqueñas le apuestan a la implementación de sistemas de ganadería regenerativa

65 productores ganaderos de los municipios de Remedios y Yondó apuestan a la ganadería regenerativa. Se busca implementar 65 hectáreas en sistemas silvopastoriles.

En Colombia, la ganadería es uno de los sectores económicos que representa mayores impactos en el medio ambiente dadas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la deforestación, la contaminación del agua y las afectaciones del suelo. Según la FAO, se estima que las emisiones del ganado vacuno en Colombia equivalen al 14% del total de los GEI, esta cifra incluye las emisiones relacionadas al metano que se genera durante la digestión del animal, y al mismo tiempo las indirectas que están relacionadas con el alimento de los bovinos, el uso de herbicidas, pesticidas, fertilizantes, emisiones de cultivos, transporte de la carne, el procesamiento, el uso de la cadena de frio, y el proceso de compra y venta de carne.

La ganadería regenerativa, un reto ante las afectaciones ecosistémicas.

Desde las diferentes entidades publicas y privadas se han explorado alternativas que permitan que estas actividades sean aplicadas de manera más sostenible y que contribuyan con la mitigación del cambio climático. Un ejemplo es la implementación de sistemas silvopastoriles que consisten en la integración, en un mismo espacio físico, de siembras de árboles, pastos y ganado, con la finalidad de aumentar la productividad animal y mejorar la conservación del suelo, la biodiversidad y la calidad del agua.

Desde el año 2019, el Fondo Colombia en Paz y la Corporación Masbosques, firmaron un convenio para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los municipios de Remedios y Yondó.

Este proyecto se da en el marco de la  convocatoria N° 01 del 15 de julio de 2019 por parte del Fondo Colombia en Paz, cuyo objeto fue promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los municipios PDET priorizados en el posconflicto, en el caso de Antioquia la convocatoria aplicó para Remedios y Yondó”, menciona José Villa Ramírez, coordinador del convenio.

Sistemas silvopastoriles para reconversión ganadera y restauración ecológica de paisajes degradados.

Para lograr este proyecto de ganadería regenerativa, se destinarán 65 hectáreas para instaurar estos sistemas como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Se estableció una alianza estratégica con el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio y Magdalena Medio, COREGAN, para visitar haciendas ganaderas y propiciar el acercamiento y conocimiento de métodos de implementación de estos sistemas, por parte de otros ganaderos.

En el marco del convenio, realizamos la primer gira técnica con los productores del municipio de Remedios, los cuales pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios de Remedios “ASPAREM”, con el fin de que los 65 productores vinculados conozcan la experiencia en la implementación de actividades de regeneración en la actividad ganadera en términos de cómo se ve reflejado esto tanto en los procesos de oferta de servicios ambientales como en incremento de los indicadores zootécnicos productivos y reproductivos asociados a la actividad ganadera”, agrega Villa.

Durante el recorrido las personas identificaron cómo la implementación de sistemas de pastoreo rotativo permiten que los animales se alimenten de manera más natural y sostenible mientras se protegen los recursos naturales como el agua y el suelo, además, el enfoque en el bienestar animal, donde se mejoran las condiciones de vida del ganado mediante la creación de ambientes más naturales, cómodos y que facilitan la reducción del estrés.

 

Mario Andrés Sierra, uno de los productores participantes del proyecto expresa, “consideramos que es posible conciliar la practica de la actividad ganadera con los recursos naturales, por medio de prácticas sostenibles. Con la ejecución de este proyecto, realmente estamos empezando a avanzar, a dar los primeros pasos en el establecimiento de estas prácticas de ganadería sostenible, creemos que es posible coexistir entre la ganadería y los servicios ecosistémicos”.

De otro lado, las giras técnicas fundamentadas en ejercicios de extensión rural y demostración de métodos, permiten generar capacidad instalada en los participantes y en las comunidades, permitiendo que a futuro estas actividades se repliquen en los territorios, como un ejercicio de buenas prácticas ganaderas, que permiten una mayor rentabilidad de los sistemas productivos y por lo tanto el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias participantes.

Hernán Osorio, productor del municipio de Remedios comenta, “me llevo un concepto muy enriquecedor de toda la experiencia, veo que el realizar el sistema silvopastoril de esta manera da muy buenas garantías y muy buenos beneficios para la fauna y el medio ambiente”.

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.

Justicia climática y democracia ambiental: un diálogo plural y permanente 

Los derechos constitucionales al medio ambiente sano, a la distribución equitativa de los recursos y a su conservación deben ir ligados a la protección de los derechos humanos y al reconocimiento de las desventajas que existen en las comunidades más vulnerables, que hoy impiden que su voz, tan necesaria, sea escucha en entornos decisivos.  

Gestión de Masbosques durante el 2023 evitó las emisiones de 40.597 toneladas de CO2

el aporte de la organización Masbosques a la mitigación de la crisis ambiental y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las estrategias de incentivos a la conservación, pagos por servicios ambientales y procesos de restauración, con la mano de las comunidades rurales y tejiendo alianzas estratégicas multiactor, se presenta como un esfuerzo con alcance nacional e internacional y con impactos locales.