Sexta Cumbre del Clima Latinoamericana, avances y alianzas. Un dialogo vital para el futuro

Del 25 al 27 de junio, Cartagena de Indias se convirtió en el punto de encuentro de líderes, lideresas y expertos comprometidos con la lucha contra el Cambio Climático en América Latina en la sexta edición de la Cumbre del Clima Latinoamericana, organizada por ASOCARBONO y la International Emissions Trading Association (IETA), la cual se celebró en el emblemático Centro de Convenciones Getsemaní, reuniendo a desarrolladores de proyectos, líderes comunitarios y los principales actores del mercado de carbono de la región.

Siembra conciencia ambiental

"Las comunidades son fundamentales y son aliados estratégicos para el desarrollo de estos proyectos"

por Jaime Andrés García - Director Ejecutivo Masbosques

Durante estas jornadas, la participación de las comunidades, la academia y desarrolladores de proyectos fue fundamental, para que todos los actores involucrados en estos esquemas pudieran contribuir con ideas y soluciones innovadoras en la aplicación y seguimientos de proyectos REDD+.

Al menos 20 países participaron de las jornadas, junto a líderes y lideresas de comunidades locales de todo el continente, quienes jugaron un papel crucial en las discusiones sobre políticas climáticas, la aplicabilidad y permanencia de los proyectos y las estrategias de mitigación.

Dentro de los asistentes y el equipo de desarrolladores de proyectos REED+ estuvo la Organización Masbosques Colombia y su director Ejecutivo Jaime Andrés García director Ejecutivo Masbosques quien señaló: “Durante estos días hemos participado como desarrolladores y hemos podido resaltar desde nuestra experiencia, la importancia de la evolución de los proyectos de carbono que además están en constante evolución y en esa evolución, estamos nosotros desde nuestras organizaciones estamos mejorando, respetando siempre la gobernanza de los pueblos indígenas.”

Entre los temas principales abordados en esta cumbre, se destacó el panorama de las políticas públicas donde se analizó la situación actual y las perspectivas futuras en la fijación de precios en el mercado de los créditos de carbono y sus regulaciones para toda la región.

Lea también: https://exclusivocolombia.com/don-aldemar-guardian-de-uno-de-los-paramos-de-sonson-recibe-por-primera-servicio-de-energia-a-traves-vez-de-paneles-de-energia-solar/

"Es un espacio en el que se recogen diversas temáticas en torno a los mercados de carbono"

por Isabel Blandón - Coordinadora de Proyectos REDD+

En este espacio, también se reconoció el rol central de las comunidades indígenas vinculadas a estos proyectos, se discutieron las formas de garantizar una implementación efectiva de salvaguardas y los beneficios para las comunidades locales, así lo expresó Isabel Blandón coordinadora de Proyectos REDD+ : “Reconocemos la importancia de resaltar y visibilizar las múltiples voces como también, la necesidad de seguir implementando una debida diligencia para el fortalecimiento de procesos de transparencia dentro de los proyectos REDD+ y defender la gobernanza étnica y ambiental al interior de los mismos, las comunidades indígenas como socias de estos proyectos.

Durante la cumbre también se exploraron iniciativas claves como los enfoques y las acciones de los estados y comunidades en los mercados de carbono, y la importancia de alinear estos esfuerzos con las políticas nacionales para aumentar las acciones frente a la crisis climática.

"El pueblo indígena debe conocer diferentes temas para coger experiencias para llevar a su pueblo"

por John Fredy Muñoz - Líder Indígena de la zonal ACAIPI

De otro lado, John Freddy Muñoz líder indígena de la zonal ACAIPI, comunidad de Sonaña aseguró que: “Es de vital importancia que el pueblo indígena, donde se desarrollan este tipo de proyectos conozca y aprendan su aplicabilidad para que todos entiendan y sean realmente socios. Expuso que su comunidad está muy agradecida por la invulación en este tipo de encuentros y que llevaría buenas noticias para su pueblo del Pirá Paraná.

Esta cumbre no solo fue el espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también el espacio para la generación de alianzas estratégicas entre los diversos sectores. La colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil se posiciona como clave para impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante el desafío global del cambio climático.

Le puede interesar: https://exclusivocolombia.com/la-guardia-indigena-de-la-amazonia-colombiana-la-clave-para-proteger-los-bosques-de-la-deforestacion-la-caza-y-pesca-ilegal/

"Hoy podemos decir que el proyecto Amakara Apuro beneficia a 1.800 personas que hacemos parte de la asociación"

por Clara Inés Santacruz - Presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Protectoras de la Selva-MIAPS

Clara Inés Santacruz presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Protectoras de la Selva-MIAPS resaltó la importancia de la ejecución de estos esquemas en su territorio expresó que en su comunidad el proyecto REDD+ Amakara Apuro de Masbosques viene beneficiado a más de 1.800 personas.

Esta cumbre no solo fue un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino también para la generación de alianzas estratégicas entre diversos sectores. La colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil se posiciona como clave para impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante el desafío global del cambio climático.

En conclusión, la Cumbre del Clima Latinoamericana 2024 no solo fortaleció el liderazgo regional en materia climática, sino que también sentó las bases para una acción climática más coordinada y justa en toda América Latina. Estos esfuerzos no solo son necesarios para proteger nuestro planeta, sino también para garantizar un futuro próspero y seguro para todos.

Escucha nuestro podcast: Historias de Conservación

Más artículos de nuestro blog

El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.

El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.

Durante varios meses la Corte Constitucional examinó una acción de tutela con la que se buscaba proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de los proyectos REDD+ donde algunos lideres indígenas argumentaban la vulneración de derechos fundamentales.

CEO y MASBOSQUES firman alianza estratégica para impulsar la restauración ecológica y el desarrollo sostenible en el Oriente antioqueño

CEO y MASBOSQUES firman alianza estratégica para impulsar la restauración ecológica y el desarrollo sostenible en el Oriente antioqueño

En el marco de su 40 aniversario, la Corporación Empresarial del Oriente firma alianza estratégica con Masbosques, una iniciativa que reafirma el compromiso de estas organizaciones con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la protección del medio ambiente.