¿Sabes qué es la huella ambiental y cómo puedes compensarla? 

Te presentamos la nueva calculadora de Masbosques

¿Alguna vez te has preguntado qué impacto tienen tus acciones diarias en el ambiente? El medio de transporte que eliges, las prendas de vestir que compras, los alimentos que consumes, la energía, el agua y en general los recursos naturales que empleas en el día a día y hasta los eventos a los que asistes, son parte de tu huella ambiental.

Siembra conciencia ambiental

Aunque muchas personas creen que los responsables de la emisión de gases de efecto invernadero solo son las grandes empresas, la realidad es diferente, todas las personas consumimos una serie de recursos para gestionar nuestras actividades en el día a día, que determinan nuestra huella de carbono.

La huella de carbono tiene que ver con la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera a través de las actividades humanas, ya sea por la producción de productos o servicios o por el consumo de los mismos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la define como “la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) en el medio ambiente”.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Teniendo claro que todas las actividades generan un impacto, aunque unas en mayor medida que otras, entendemos la importancia de medir la huella de carbono. Esta se calcula en toneladas o kilos de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero. Este elemento se emplea teniendo en cuenta que el CO2 es el gas más abundante entre los Gases de Efecto Invernadero (GEI), asimismo, se utiliza como referencia para la medición de los demás elementos.

En el mundo existen diferentes metodologías para calcular la huella de carbono, entre ellas la IPCC, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para las Comunicaciones Nacionales de Gases de Efecto invernadero, el PAS 2050 o el GHG Protocolo Estándar de productos y la ISO 14064 o el GHG Protocolo estándar corporativo para el cálculo de la huella de carbono de una organización.

Y aunque al hablar de la medición de la huella de carbono, solemos poner la mirada en el impacto empresarial, medir la huella de carbono personal, debe ser un imperativo. Contemplar la individualidad es el primer paso para aportar a la sostenibilidad. Se trata de la generación de una línea de consciencia atravesada por la ética, la coexistencia con el planeta y la reciprocidad.

Mide tu huella de carbono con la nueva calculadora de Masbosques

La nueva calculadora pedagógica de huella ecológica de Masbosques es una herramienta que busca ayudar a las personas a entender su impacto ambiental, así como motivarlas a tomar acciones para reducirla. Esta poderosa e innovadora herramienta está dividida en cuatro secciones que responden a los principales aspectos que influyen en la huella de carbono:

  • Transporte: esta sección evalúa la forma en que te desplazas diariamente e indaga si usas automóvil particular, transporte público, bicicleta o caminas, así como el número de vuelos que has tenido, para calcular las emisiones generadas por tus desplazamientos.
  • Consumo de alimentos: en esta parte se revisa el impacto que tienes con tu estilo de alimentación, de acuerdo a la frecuencia con la que consumes carne, legumbres y lácteos. Además de demostrarte que la alimentación es un factor clave en tu huella de carbono, te muestra cómo puedes hacer elecciones más sostenibles.
  • Uso de electrodomésticos: lavadora, televisor y horno, son algunos de los electrodomésticos que contribuyen a las emisiones de carbono en tu hogar. El número de horas semanales que empleas estos electrodomésticos, te permite calcular su impacto.
  • Hábitos de consumo y estilo de vida: finalmente, se  tienen en cuenta aspectos como la frecuencia con la que cambias de dispositivo móvil, compras ropa, el tiempo que te demoras bañándote y los bombillos que usas en tu hogar, para identificar el impacto acumulativo de tus decisiones cotidianas.

Al finalizar, la calculadora te muestra un resumen de tu huella de carbono anual en toneladas de CO2 equivalente (CO2e). Pero no se queda solo en la medición: también te ofrece recomendaciones para reducir tu huella y te conecta con proyectos de compensación a través de la plataforma BancO2. Así, puedes neutralizar tu impacto ambiental apoyando la conservación de los bosques de Colombia de la mano de las comunidades rurales.

Así, en pocos minutos, obtendrás un informe detallado y recomendaciones para reducir y compensar tu huella. Prueba la calculadora de Masbosques hoy mismo y comienza a hacer la diferencia. Calculadora de Huella Ecológica | Calcula y compensa tu huella (banco2.com)

Compensa tu huella de carbono

Compensar tu huella de carbono representa tu compromiso con la sostenibilidad del planeta, así como la responsabilidad y la consciencia que tienes sobre el impacto que generan tus acciones cotidianas.

La compensación voluntaria aporta a la conservación de ecosistemas estratégicos, pues permite la protección de activos naturales como hábitats, biodiversidad y ecosistemas, al reducir las consecuencias que pueden generar tus actividades.

Si decides realizar tu compensación ambiental con Masbosques, puedes elegir el proyecto que deseas apoyar y tienes la tranquilidad de que este recurso va directamente a las comunidades rurales que hacen parte de nuestros proyectos de conservación o restauración. Con este dinero ellos realizan inversiones en salud, mejoramiento de vivienda, establecimiento de viveros, creación de proyectos productivos sostenibles, entre otros. Calculadora de Huella Ecológica | Calcula y compensa tu huella (banco2.com)

Los grandes desafíos que vivimos como sociedad, nos hablan de la urgencia y la importancia de elevar nuestra consciencia y entender que, como individuos, tenemos una gran responsabilidad y somos los artífices del cambio que esperamos.

Calcular la huella de carbono, además de entender el impacto que genera la suma de las acciones cotidianas, nos moviliza a compensarla, promoviendo acciones que van en pro del equilibrio y el desarrollo de las comunidades, así como a encontrar el camino para tener hábitos más sostenibles. Recuerda visitar el sitio de Masbosques, usa la calculadora y descubre cómo puedes contribuir a un mundo más sostenible.

Más artículos de nuestro blog

Incentivos a la Conservación: Una Estrategia Exitosa en Latinoamérica

Incentivos a la Conservación: Una Estrategia Exitosa en Latinoamérica

Los incentivos a la conservación se han convertido en una estrategia clave para proteger los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades en Latinoamérica. Programas como el Esquema BancO2 en Colombia demuestran cómo los beneficios económicos pueden impulsar la sostenibilidad, al tiempo que mitigan el cambio climático y preservan la biodiversidad.