+57 (604) 322 1881 info@masbosques.org

A la humanidad se le acabó el tiempo para combatir el cambio climático, así abrió la COP26, Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido.

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, más de 190 países se reúnen en Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático. Entre los objetivos de esta Cumbre están evaluar los resultados de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París del 2015 y llegar a nuevos acuerdos para la reducción de emisiones de CO2 ya que, como mencionan expertos ambientalistas, estamos en un momento crucial para evitar un aumento catastrófico en la temperatura del planeta.

¿Qué es la COP26?

La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un evento internacional que reúne cada año a más de 190 países del mundo. El tema central es el cambio climático y cómo realizar acciones en conjunto que permitan la adaptación (disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia climática) y la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para ello, en el 2015 se suscribió un acuerdo llamado Acuerdo de París el cual busca evitar un aumento de la temperatura promedio mundial de más de 1.5° C con respecto a la época pre industrial.

La Conferencia de las Partes, en su versión 26 (de ahí su nombre COP26) tiene como sede para el 2021 la ciudad de Glasgow, Escocia. En el evento, el presidente Iván Duque junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y su equipo de trabajo, presentan la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, el proyecto ambiental Edén y la Declaración para la Equidad de los Mercados de Carbono.

Compromisos asumidos por Colombia

Los países que firmaron el Acuerdo de París están obligados a asumir y presentar compromisos ante la COP que permitan lograr la meta de evitar un aumento de 1.5°C en la temperatura promedio global. En el caso de Colombia, se asumieron los siguientes compromisos:

  1. reducir un 51% las emisiones de GEI para 2030 (este compromiso hace parte del documento presentado ante la COP y que define lo que en el Acuerdo de París se conoce como la contribución Nacionalmente Determinada o NDC por sus siglas en inglés)
  2. reducir en un 40% el carbono negro
  3. llegar a cero deforestación al año 2030
  4. ser un país carbono neutral al 2050
  5. sembrar 180 millones de árboles a 2022.

Aunque Colombia solo emite el 0.6% de los GEI a nivel mundial, es uno de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático. Si a esto le sumamos el escenario de pospandemia y la emergencia económica, que actualmente vive el país, entonces se reafirma la importancia de fortalecer estos compromisos ya que su implementación puede aportar a la generación de empleos, mejorar la calidad de vida de muchos colombianos y disminuir la vulnerabilidad de poblaciones ante el cambio climático.

Para terminar, estos espacios de encuentro internacional son importantes ya que la crisis climática y ambiental debe abordarse de manera integral y urgente, para lo cuál son necesarias acciones contundentes que requieren voluntad política, financiación y apoyo por parte de los países que generan más emisiones de GEI a nivel mundial.

Te puede interesar

Agenda internacional y política ambiental colombiana