Cundinamarca le apuesta a la conservación de las fuentes hídricas de su territorio

Cundinamarca tiene el 13% de los páramos del país, y uno de los más importantes es el Páramo de Chingaza, el cual suministra el 80% del agua de Bogotá, convirtiéndolo en un departamento biodiverso.

Frailejón del paramo de Sumapaz

En Cundinamarca se encuentra el páramo de Sumapaz el más grande del mundo.

  • Tiene 13.136 especies entre plantas, invertebrados, vertebrados, algas, líquenes y hongos. 
  • Las áreas protegidas de este departamento se extienden por 2.097.332 hectáreas, en ecosistemas como el bosque húmedo, páramo, sabanas, entre otros.
  • Cuenta con el 13% de ecosistemas estratégicos ambientales del país.

El Páramo de Sumapaz es un ecosistema estratégico para Cundinamarca, en la provisión de servicios ambientales para las comunidades que habitan su territorio, en especial, el del recurso hídrico; sin embargo, dichos ecosistemas han sido sometidos a una creciente degradación especialmente la expansión de la frontera agrícola. Por ello, desde la Gobernación de Cundinamarca se aúnan esfuerzos con la Corporación Masbosques para dar continuidad y ampliar la cobertura en la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en áreas de importancia hídrica del territorio.

Con la implementación de esta estrategia de conservación, según Diana Marcela Quintero Pinzón, coordinadora del convenio que se celebra entre la Secretaría del Ambiente y Masbosques “se esperan vincular al menos 1.527 hectáreas en todo el territorio cundinamarqués, a la fecha nos han asignado ocho municipios en los cuales el equipo técnico y profesional ha realizado actividades que permiten el avance en la implementación” 

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso es el enfoque de colectividad, es decir, donde las familias campesinas se unen para conservar y asegurar el abastecimiento del recurso, no solo representa una ventaja para aquellos que conservan sus tierras, sino para la comunidad en general y para usos como los agropecuarios, generación de energía y el mantenimiento de procesos ecosistémicos.  

Así, la Gobernación de Cundinamarca orienta sus acciones para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas que la convierten en uno de los departamentos con más riqueza hídrica del país. 

Cuenca hídrica de Cundinamarca

Lo que logramos

Episodio 2

Criterios para ser parte del programa PSA Cund.

Episodio 3

Implementación del PSA de manera colaborativa

Episodio 4

Detrás de la estrategia PSA Cundinamarca

Episodio 5

Campesinos, pobladores y líderes del territorio

Episodio 6

Obras y acciones ejecutadas con el PSA Cundinamarca

Episodio 7

Comunidades participantes y testimonios

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.