Huella ambiental: el impacto de nuestras acciones

En la actualidad, el concepto de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente está en constante crecimiento y evolución en todo el mundo. La medición de la huella ambiental se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas y organizaciones que buscan reducir su impacto en el planeta. 

La huella ambiental mide el impacto que una actividad humana tiene en el medio ambiente, esta métrica ambiental calcula la totalidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio. Su resultado se traduce en términos de la cantidad de recursos naturales utilizados y los residuos producidos por las actividades humanas. A través de esta medición, se pueden identificar los puntos críticos en el proceso productivo y tomar medidas para reducir el impacto ambiental.  

Bosque que representa el camino hacia la carbono neutralidad

Cuáles son las principales fuentes de GEI: 

Si hablamos de las fuentes que aumentan las concentraciones de GEI en la atmósfera, debemos referirnos a las acciones humanas que favorecen este desequilibrio. Aquí te mencionamos algunas de ellas: 

Transporte

El uso de automóviles, motocicletas, aviones y otros medios de transporte emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero. 

Para reducir el impacto de la huella ambiental, se pueden adoptar opciones de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. 

Energía doméstica

El uso de electricidad y gas en los hogares también emiten gases de efecto invernadero, especialmente si provienen de fuentes de energía fósil. La reducción del consumo de energía y el uso de energías renovables son medidas efectivas para reducirlas. 

Consumo de alimentos

La mayoría hemos escuchado que la ganadería es uno de los mayores focos de producción de GEI. La tala de bosques para la expansión de la frontera agrícola para establecer lugares de pastoreo y toneladas de desechos, son algunos de los factores que le permitió a la FAO, afirmar que el ganado vacuno es el mayor emisor de GEI con alrededor de 5,0 gigatoneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 62% de todas las emisiones marcando así una de las mayores huellas de carbono. 

Algunas formas de disminuir estas emisiones son la reducción del desperdicio de alimentos, el consumo de productos agroecológicos o la adopción de dietas más sostenibles y locales, en las que se procure el consumo de carnes derivadas de procesos de ganadera resiliente. 

Consumo de bienes

La producción y el transporte de bienes también emiten gases de efecto invernadero. Para que nos hagamos a una idea más clara, según la ONU, fabricar un jean requiere en promedio 7.500 litros de agua, lo que equivale al consumo promedio de agua de una persona durante 7 años. La adopción de prácticas de consumo más sostenibles, como la compra de productos Slow Fashion y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, contribuyen a reducir las emisiones de GEI. 

Gestión de residuos

La eliminación de residuos también puede ser una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente si se utilizan vertederos que emiten metano. La adopción de prácticas de gestión de residuos más sostenibles, como el reciclaje y el compostaje, pueden reducir estas emisiones. Según el Banco Mundial, una persona produce en promedio 1,5 kg de basura al día, de los cuales solo se reciclan 135 g. 

¿Cómo se mide la huella ambiental? 

Existen diferentes metodologías para medir la huella ambiental, entre las más utilizadas se encuentran la huella de carbono, la huella hídrica y la huella ecológica. Cada una de estas herramientas se enfoca en un aspecto específico del impacto ambiental, permitiendo una visión más completa de la situación y de las posibles soluciones. 

La huella de carbono se mide en masa de Dióxido de carbono equivalente (CO2e o CO2eq), se usa este elemento por que el CO2 es el gas más abundante entre los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.Por su parte, la huella hídrica se refiere a la cantidad de agua utilizada en un proceso, incluyendo el consumo directo e indirecto de agua, y la huella ecológica mide el impacto de la actividad en términos de la cantidad de tierra y agua necesarias para producir los recursos utilizados. 

    ¿Para qué medir la huella de carbono?

    Determinar el impacto que generan nuestras acciones en el planeta tiene como principal objetivo promover la conservación de los ecosistemas naturales para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los servicios ambientales que estos nos proveen, por lo que la compra y venta de bonos de carbonos para compensar la huella ambiental de las emisiones que no pueden ser disminuidas se convierten en la mejor alternativa. 

    ¿Qué es el Mercado de Carbono? 

    El mercado de carbono se refiere a la compra y venta de créditos -bonos de carbono- que representan la captura o emisión evitada a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono equivalente por las actividades humanas realizadas. 

    ¿Cómo obtener un certificado de bonos de carbono a través de Masbosques? 

    En Masbosques, la compra de bonos de carbono se realiza a través de la línea BancO2 plus, la cual corresponde al Pago por Servicios Ambientales de reducción de gases de efecto invernadero.  

    Nuestra ingeniera ambiental especialista y coordinadora de BancO2 Plus, nos cuenta acerca de los proyectos de mitigación de cambio climático que se han liderado desde nuestra corporación y cuántas toneladas de carbono se han evitado a la atmósfera.  

    A través de BancO2 Plus, Masbosques cuenta con dos proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques), el primero en el municipio de Sonsón, en la vereda El Popal, donde se conservan 356 hectáreas de bosque con las que se evita la emisión a la atmósfera de 1.100 toneladas de CO2 equivalente aproximada por año.  

    El segundo proyecto se encuentra en 13 municipios de la jurisdicción Cornare, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, Guatapé, Nariño, Puerto Triunfo, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, Santo Domingo y Sonsón, donde 144 familias campesinas conservan 21.854 hectáreas de bosque evitando así la emisión a la atmósfera de 34.781 toneladas de CO2 equivalente aproximada por año. 

    La Carbono Neutralidad como solución 

    Gracias a BancO2 plus, 20 Empresas se han certificado como carbono neutro con la compra de bonos de carbono para compensar su huella ambiental. 

       

    • Industria Colombiana de café Colcafé ( Producto Tosh)  
    • Compañía de Galletas Noel (Producto Tosh)  
    • Meals Mercadeo de Alimentos (Producto Tosh)  
    • Compañía Nacional de Chocolates (Producto Tosh)  
    • Almacenes Éxito  
    • Pintuco  
    • Auteco  
    • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid  
    • Área Metropolitana del Valle de Aburrá  
    • Flores El Capiro   
    • Familia Sancela  
    • Mane  
    • Laminaires S.A.S   
    • Cornare  
    • Gobernación de Antioquia  
    • Colegio Montessori  
    • IPF  
    • ICONTEC (evento)  
    • El Tesoro Centro Comercial  
    • Ecoacciones  
    ¿Qué beneficios representa el certificado carbono neutro? 

    Las empresas que decidan realizar la compensación de su huella ambiental con Masbosques pueden recibir los siguientes beneficios: 

    Sabemos que seguramente si llegaste a este punto tienes muchos datos en los que pensar, pero te invitamos a que te unas a quienes hacen posible la construcción de un mundo mejor,#CadaAcciónCuenta. 

    Más artículos de nuestro blog

    Gestión de Masbosques durante el 2023 evitó las emisiones de 40.597 toneladas de CO2

    el aporte de la organización Masbosques a la mitigación de la crisis ambiental y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las estrategias de incentivos a la conservación, pagos por servicios ambientales y procesos de restauración, con la mano de las comunidades rurales y tejiendo alianzas estratégicas multiactor, se presenta como un esfuerzo con alcance nacional e internacional y con impactos locales.

    El Fenómeno del Niño en Colombia: Retos y oportunidades para la sostenibilidad

    El Fenómeno del Niño ha impactado a Colombia a lo largo de su historia, generando desafíos significativos en términos de sequías, altas temperaturas y amenaza para la biodiversidad. En este artículo, exploraremos en detalle este fenómeno, las leyes colombianas para abordarlo, sus causas y efectos y proporcionaremos algunas pautas para que entre todos contribuyamos a mitigar sus impactos.