GOB. CUNDINAMARCA

CAR CUNDINAMARCA

Acuerdos de voluntades colectivos para la preservación del agua

Con estrategia de Incentivos a la Conservación, PSA, comunidades indígenas, acueductos y juntas de acción comunal veredales protegen áreas estratégicas para el abastecimiento de agua para consumo humano en Cundinamarca.

Conoce este proyecto

“Años atrás podíamos ver los nacederos de agua por cualquier parte de la montaña, este recurso sobraba y ahora no, es ahí donde uno se da cuenta que estamos acabando con la naturaleza”
Omar Balbirio Ruiz Rojas, presidente del acueducto de la vereda Laurel Alto.

Con este proyecto se conservan ecosistemas como el Páramo de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, la cuenca alta del río Bogotá y otras cuencas abastecedoras de acueductos municipales como Río Negro y Sumapaz, donde, además, se protegen especies como osos perezosos, perros de monte, comadrejas, armadillos, ñeques, garzas entre otros y plantas y árboles como guayacanes, alisos, nacederos, robles de altura, saucos y chilcos.

El programa de Incentivos a la Conservación de Pago por Servicios Ambientales -PSA- en el departamento de Cundinamarca es una estrategia que comenzó en el 2020, gracias al interés de la Gobernación de dicho departamento (a través de la Secretaría del Ambiente), la CAR Cundinamarca y Masbosques, por promover acciones para la conservación de áreas estratégicas para el abastecimiento de agua para consumo humano.

Frailejón del paramo de Sumapaz

Conoce cómo se construye este PSA

Ilustración del recurso hídrico en un proyecto de pago por servicios ambientales en Cundinamarca
1

Identificamos áreas ambientales importantes.

2

Convocamos a la población para socializar el programa.

3

Visitamos los predios a vincular.

4

Dialogamos con la población sobre sus necesidades y problemáticas.

5

Realizamos talleres con la comunidad.

6

Definimos los problemas ambientales a solucionar con la comunidad y realizamos un Plan de Adecuación Ambiental Colectivo (PAAC).

7

Suscribimos el acuerdo.

8

La población recibe los incentivos.

9

Implementamos las acciones de mejora en el territorio.

10

Capacitamos la población y fortalecemos el tejido social de la comunidad.

Mediante la firma de acuerdos de conservación con 32 Organizaciones Comunitarias legalmente constituidas, entre las que están Juntas de Acción Comunal, Resguardos Indígenas y Acueductos Veredales (organizaciones comunitarias creadas para abastecer de agua potable a comunidades rurales) se están conservando 3.329,58 ha de bosques y otras 391,8 ha en las que se realizan acciones de restauración de la mano de las comunidades beneficiadas.

En total, 672 familias y 3 comunidades indígenas (pertenecientes a tres comunidades: Resguardo Indígena Muisca de Cota, Comunidad Indígena Muisca de Sesquilé Los Hijos del Maíz, Resguardo indígena Muisca de Chía Fonquetá y Cerca de Piedra, se ven beneficiados por las acciones de conservación que allí se realizan.

Gracias a estos incentivos económicos, las comunidades realizan inversiones para mejorar la infraestructura de los acueductos y acciones de restauración y conservación de ecosistemas que garantizan que las comunidades sigan disfrutando de agua potable.

“Con este recurso vamos a realizar mejora en la Reserva. Una parte la invertiremos en realizar mejoras en el sendero ecológico, también vamos a hacer una reforestación con especies frutales que son alimento para nuestra fauna”.
José Aicardo Hernández, Reserva Chibichangas.

Cundinamarca le Apuesta a la Conservación de sus Fuentes Hídricas

Cundinamarca tiene el 13% de los páramos del país, y uno de los más importantes es el Páramo de Chingaza, el cual suministra el 80% del agua de Bogotá, convirtiéndolo en un departamento biodiverso.

El Páramo de Sumapaz es un ecosistema estratégico para Cundinamarca, en la provisión de servicios ambientales para las comunidades que habitan su territorio, en especial, el del recurso hídrico; sin embargo, dichos ecosistemas han sido sometidos a una creciente degradación especialmente la expansión de la frontera agrícola. Por ello, desde la Gobernación de Cundinamarca se aúnan esfuerzos con la Corporación Masbosques para dar continuidad y ampliar la cobertura en la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en áreas de importancia hídrica del territorio. 

Lo que logramos

Objetivos de Desarrollo Sostenible

banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres
banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres
banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres
banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres
banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres
banco2 objetivos de desarrollo sostenible san andres

Contexto Geográfico

El departamento de El departamento de Cundinamarca se encuentra en el centro de Colombia, entre los departamentos de Boyacá, Huila, Tolima y Caldas, y hace parte de la región natural andina. Este territorio posee una riqueza natural asombrosa enmarcada por 11 cuencas hídricas ubicadas entre bosques altoandinos y páramos y que son vitales para proveer de agua potable a comunidades rurales y urbanas.