La sostenibilidad empresarial no es la suma de acciones aisladas y esporádicas, va más allá del cumplimiento de los compromisos legales, es un enfoque estratégico que reduce el impacto negativo que generan los procesos y operaciones de las empresas, al tiempo que aporta valor y mejora la reputación y percepción de los públicos de interés. Esta estrategia de alto impacto está atada al core del negocio y tiene tanta relevancia como el seguimiento a los procesos internos o la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.

Las empresas que adoptan esta visión de negocio buscan aportar al desarrollo sostenible que, de acuerdo con la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se entiende como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La sostenibilidad ambiental aborda tres grandes áreas: ambiental, que busca enfrentar el cambio climático y la disponibilidad de los recursos no renovables; social, enfocada en la búsqueda de la igualdad y la promoción de los derechos humanos; y gobernanza, que tiene que ver con las formas de gobierno, la transparencia, la acción colectiva y la lucha contra la corrupción.

Según la encuesta Global Corporate Sustainability Report de Nielsen, el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Esto evidencia que no solo se trata de generar beneficios externos, sino de tomar decisiones acertadas que permitan un mejor rendimiento financiero y conduzcan al posicionamiento de las compañías ante sus stakeholders.

Si bien este no es un tema nuevo, hoy las empresas enfrentan un reto mayor: “las empresas serán sostenibles o no serán”, de acuerdo con el Pacto Mundial. Esto indica que entender la sostenibilidad como un sistema de valores y un enfoque de principios, mantiene el enfoque en el futuro y en garantizar la permanencia de los resultados en el largo plazo.

Finalmente, con la sostenibilidad empresarial también se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se es parte de las conversaciones mundiales que tienen como foco respetar el entorno de las generaciones presentes y futuras.

__________________________________________________________________________________ 

Conoce más sobre nuestros proyectos y acciones por el clima y la sostenibilidad en este video.  

Visita también nuestras redes sociales InstagramYouTubeTwitter y LinkedIn.