Voces de la Amazonía: compartiendo saberes para la conservación
Este viernes 11 de octubre, al menos 50 personas de diferentes partes del país, dieron cita con el Webinar Voces de la Amazonía, un evento organizado por Masbosques en alianza con Soluciones Proambiente SAS, en el cual líderes indígenas compartieron los aprendizajes y avances en la implementación de los proyectos REDD+ en sus territorios. Este espacio de diálogo resaltó el compromiso de las comunidades indígenas y sus aliados en la protección, conservación y cuidado de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía colombiana.
"Hemos aprendido a tener sentido de pertenencia por nuestro territorio, nuestra selva"
Para Fabio Parra Líder comunidad de Bachaco estos espacios de participación son importantes para la divulgación de resultados “La llegada de los proyectos REDD+ de nuestra comunidad ha sido una gran bendición para nuestra comunidad y nuestro territorio porque a través de los proyectos REDD+ hemos aprendido a tener sentido de pertenencia por nuestro territorio, por nuestra selva, por nuestra comunidad, por todo lo que tenemos allá”.
Durante el evento, los líderes indígenas y colaboradores de los proyectos REDD+ destacaron la importancia de estos esfuerzos conjuntos para salvaguardar la Amazonía, uno de los pulmones más importantes del planeta, destacando el rol central de las comunidades indígenas como guardianes de sus territorios, promoviendo prácticas sostenibles que respetan y preservan la biodiversidad de esta región.
"Los proyectos REDD+ son para las comunidades y por las comunidades"
Así lo resaltó Jaime Andrés García director Ejecutivo de Masbosques: “Vemos la importancia de involucrar en estos espacios de manera directa a las comunidades y que mostremos esa realidad de los proyectos. En este caso, los proyectos REDD+ son para las comunidades y por las comunidades y como Masbosques, lo que hacemos siempre es trabajar entre todos, en este caso, involucramos a las comunidades para que sean estas, quienes directamente muestren la realidad de los proyectos”
"Estos espacios nos ayudan a mejorar los procesos y la integridad de los proyectos"
Durante el evento el director de Soluciones Promabiente, Mauricio Fernández, también resaltó la importancia de la transformación de los proyectos “Estos espacios nos ayudan para seguir mejorando todos estos procesos, mejorar la integridad de los proyectos de los créditos de carbono, obviamente, con el tema de la salvaguarda, los ODS, siempre en la mira y de la mano.”
"Fortalecer la gobernanza indígena y la capcidad de manejo ambiental"
En este diálogo abierto, los líderes indígenas resaltaron la participación de las comunidades en la toma de decisiones en este tipo de proyectos, donde se vienen dando mejoras en sus territorios, como la siembra de variedad de diversas palmas, la protección de la selva evitando la deforestación, mejoramiento de viviendas y fortaleciendo procesos propios como La Guardia Indígena y la educación de niños y niñas dentro de las comunidades. Así lo señaló Omar Yavinape, Líder ASOMATSIADALI, “Con la participación en los proyectos REDD+ hemos podido desarrollar en nuestros territorios, hemos podido fortalecer la gobernanza indígena y la capacidad del manejo ambiental. Seguiremos contribuyendo acciones en la mitigación del Cambio Climático. En nuestro territorio estamos con la disposición en que avance el desarrollo de estos proyectos. Señaló Omar Santa Cruz, líder de ASOMATSIADAN.
"Reconocer a las comunidades como los guardianes de los bosques"
Al evento se vinculó también Asocarbono y su director Ejecutivo Francisco Ocampo, quien explicó la importancia de los proyectos REED+ en el país: “Estar desarrollando estos proyectos, tiene una significación muy importante y es que le ha dado valor económico a los bosques y ha permitido reconocer a las comunidades como sus guardianes, recursos que están impactando en su calidad de vida de manera muy positiva, como nunca habían tenido la posibilidad de hacerlo y con la condición, de que estos proyectos tienen duraciones en el tiempo que los hacen verdaderamente sostenibles.”
Le puede interesar: https://masbosques.org/cosmogonia-de-los-pueblos-indigenas/
El webinar con la participación del público asistente que pudo resolver sus inquietudes frente a los proyectos, dentro de las preguntas se dialogó sobre la participación de las mujeres en este tipo de proyectos, así lo manifestó, Clara Santa Cruz, Lideresa de AATICAM: “El proyecto REDD+ ha cumplido con el objetivo de la participación directa de las mujeres en el fortalecimiento de la autonomía y la gobernanza de las mujeres en nuestra zona. Las mujeres con el proyecto fuimos autónomas en decidir. Primero en definir en conjunto con nuestras autoridades, la participación de estos recursos del territorio y luego las mujeres solicitamos y presentamos nuestra propuesta prioritaria.” Manifestó Clara Santa Cruz, Lideresa de AATICAM.
Dentro de las organizaciones que hicieron parte del evento están: Masbosques, Soluciones Proambiente, Ascocarbono y EcoRegistry.
"Las mujeres con el proyecto REDD+ fuimos autónomas en decidir"
Contexto
En el año 2020, Masbosques se unió a Soluciones Proambiente SAS para desarrollar una estrategia de conservación de los ecosistemas amazónicos, a través de la implementación de 8 proyectos REDD+ en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, Colombia. Estos proyectos se guían por enfoques de derechos humanos, enfoque diferencial, género y la acción sin daño, buscando promover una gestión ambiental equitativa y sostenible.
Los proyectos REDD+ están diseñados para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación y degradación forestal, al tiempo que fortalecen las capacidades de autogobierno de las comunidades indígenas. Además, buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la implementación de acciones alineadas con sus Planes de Vida, respetando su autonomía y conocimientos ancestrales.
Sumando fuerzas por la Amazonía
Con la implementación de estos proyectos, Masbosques y Soluciones Proambiente SAS continúan trabajando de la mano con las comunidades indígenas para proteger los ecosistemas amazónicos. Este esfuerzo colaborativo no solo fortalece la protección del medio ambiente, sino que también reconoce el legado invaluable de los pueblos indígenas como protectores y guardianes de la biodiversidad.
Te invitamos a escuchar directamente sus voces y ver el Webinar completo VOCES DE LA AMAZONÍA
Más artículos de nuestro blog
PSA de Masbosques en el Oriente antioqueño: ejemplo de conservación en el país
El programa de Pago por Servicios Ambientales de Masbosques protege más de 52,630 hectáreas en el Oriente Antioqueño, beneficiando a 2,998 familias y promoviendo la sostenibilidad en 23 municipios, consolidándose como un modelo de conservación ejemplar.
Más de 3.000 hectáreas para los pueblos indígenas del trapecio amazónico
La ampliación de 169.000 hectáreas en el trapecio amazónico beneficia a más de 3.000 indígenas, fortalece sus derechos y protege su invaluable labor en la conservación ambiental.
Más de 7.500 familias participan en el Pago por Servicios Ambientales en Antioquia
El programa de Pago por Servicios Ambientales en Antioquia reúne a más de 7.500 familias comprometidas con la conservación de ecosistemas estratégicos en 65 municipios, consolidándose como una estrategia clave para la sostenibilidad.
Comentarios recientes