La organización Masbosques cumple 20 años trabajando por la conservación y la transformación social del país.

Sep 23, 2023 | Noticias

  • Masbosques ha consolidado su estrategia BancO2 como la principal estrategia de Pagos por Servicios Ambientales de Colombia conservando más de 433.000 has de ecosistemas estratégicos del país y articulando actores como empresas del sector privado y entes territoriales. 
  • Al menos, 10.887 familias campesinas, 11.561 afro y 212 comunidades indígenas de todo el país, han recibido acompañamiento para mejorar su calidad de vida a través de la conservación de ecosistemas estratégicos y la inversión de los recursos que reciben por mantener y cuidar sus bosques, ríos, etc. 
  • De la mano de empresas y autoridades ambientales, se han protegido cerca de 5.412 hectáreas con la siembra de 7.154.029 árboles en 28 departamentos, esto con la ayuda de las Juntas de Acción Comuna en el país. 
     
  • Esta celebración viene acompañada de eventos, donde se espera que la comunidad, colaboradores, líderes sociales, mandatarios y periodistas del país se vinculen.  
Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Trabajo en campo, parte del equipo Masbosques Colombia

Durante dos décadas, Masbosques se ha afianzado como la entidad pionera en la implementación de Pagos por Servicios Ambientales en Colombia esto, gracias a su estrategia BancO2 la cual, desde el 2013 ha logrado conservar 433.782 hectáreas de ecosistemas naturales estratégicos como los bosques tropicales húmedos de la Amazonía, páramos de los Andes, manglares de San Bernardo del Viento y los arrecifes coralinos de San Andrés.   

“En Masbosques posibilitamos que los gobiernos locales, las Autoridades ambientales y las organizaciones públicas y privadas trabajemos juntos en pro de la conservación de los ecosistemas naturales y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales que por siglos han vivido en condiciones de inequidad y pobreza lo que también los ha llevado a explotar la naturaleza para su subsistencia. Nuestro mensaje es: vivir en el campo no puede ser sinónimo de pobreza, cuidar los bosques puede ser una actividad productiva”. Explicó Jaime Andrés García Urrea, director de Masbosques Colombia. 

Dentro de las apuestas de la organización, además de la estrategia BancO2 (PSA), también se desarrollan procesos de restauración y de carbono neutralidad a través de la venta de bonos de carbono 

Entre las empresas que le apuestan a la sostenibilidad destacamos a ISAGEN. Una organización que desde hace varios años se ha convertido en un referente por su proyección en materia de sostenibilidad y una de las primeras empresas en apostarle a la conservación teniendo como aliado estratégico a Masbosques, uno sus primeros aliados en compensar su huella ambiental.  

Para Claudia Lucía Álvarez Tobón directora Ambiental de ISAGEN, la energía a la que le apuesta la organización, es una energía verde, una energía limpia, va desde la hidroelectricidad, la energía solar y eólica, hasta ahora la empresa conserva más de 16 mil hectáreas de bosque protegido en todo el territorio nacional, con Masbosques como aliado, la empresa pudo proteger unas 114,5 hectáreas de bosque húmedo tropical en la Serranía de los Yariguíes apoyando los procesos de conservación de al menos 30 familias en el departamento de Santander, en los municipios de San Vicente de Chucurí y Zapatoca.  

Esta alianza para nosotros ha sido fundamental, porque es una alianza que no solo presenta conservación desde el punto de vista de biodiversidad, sino que también tiene un componente social… Nosotros llevamos nueva años trabajando con Masbosques. Yo destacaría esta alianza porque Masbosques hace parte de los requisitos que tenemos cuando hay que compensar por pérdida de biodiversidad, Masbosques se ha convertido en un aliado importante para las empresas, un aliado que permite estar comprometidos y ser prácticos en conservación en las áreas de conservación de nuestro interés. “Agregó Claudia Lucía Álvarez Tobón directora Ambiental de ISAGEN. 

Masbosques es un aliado para la compensación por pérdida de biodiversidad

por Claudia Lucía Álvarez Tobón - ISAGEN

Foto: Comunidad indígena Vaupés – Masbosques Colombia. 

Otro de los grandes proyectos de Masbosques desde el 2021 está enfocado en la conservación de la amazonia; donde se avanza en la consolidación e implementación de la alianza SUMARE, con proyectos bajo la metodología REDD+, donde se han vinculado 78 comunidades indígenas en los departamentos de Vaupés, Guainía y Guaviare, con quienes se conserva cerca de un millón de hectáreas de selva amazónica. 

Estos proyectos benefician a cientos de familias indígenas de esta región del país, desde allí se respeta su gobernanza, autonomía y se mejora la calidad de vida de las mismas. con recursos destinados al mejoramiento de vivienda y soberanía alimentaria.  

Esto dice Libardo Medellín Rodríguez del pueblo indígena Piratapuyo en el departamento del Vaupés como representante legal de Asociación de Capitanes de la Zona Unión Indígena del Papuri (ACAZUNIP) quien asegura que desde la alianza y para la comunidad, se deben formar nuevos líderes, con nuevas visiones para asumir los nuevos retos de la comunidad como se viene haciendo.   

“Hay que formar líderes, líderes integrales. Queremos que este proyecto siga mejorando la calidad de vida de los pueblos indígenas respetando el curso de las prácticas culturales milenarias que tenemos como pueblos. Aquí hay que resaltar en este proyecto la autonomía porque todas las veces nos llevaron proyectos formulados hechos desde la oficina y muchas veces esa implementación no va acorde a las realidades del territorio, pero en este caso se formuló e implementó un proyecto desde el territorio.” Agregó.

Los proyectos deben mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas

por Libardo Medellín Rodríguez - Pueblo indígena Piratapuyo

Para celebrar estos 20 años de trabajo, se realizarán una serie de actividades que involucran a la comunidad, colaboradores, empresas, gobiernos, medios y periodistas y con la que Masbosques busca generar espacios de reflexión en temas de cooperación y política ambiental como es el caso del Decreto 870 del 2017 por el que se definen los pagos por servicios ambientales en Colombia entre otros.  

Han pasado dos décadas de trabajos como organización, donde hemos tomado como pilar fundamental la vida, la protección del medio ambiente y, por ende, el futuro del país y del mundo. Hacemos posible la vida, la equidad social y la sostenibilidad. Estamos orgullosos de que a lo largo de estos 20 años Masbosques haya sido parte fundamental de la transformación de empresas, comunidades y colaboradores brindando bienestar y crecimiento, y cambiando positivamente la vida de millones de personas” Explicó María Aurora Gómez subdirectora Masbosques Colombia. 

Dos décadas de trabajo como organización por la vida y el medio ambiente

por Maria Aurora Gómez - Subdirectora Masbosques

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Foto: Comunidad afro Comunidad Vásquez Mandé Masbosques Colombia 

Dentro de los eventos tendremos la Travesía O2 un evento que promueve el deporte y la conservación a través de una carrera por los bosques en el municipio de La Unión en el oriente antioqueño este 19 de noviembre del 2023 para amantes y aficionados al ciclismo.  

De otro lado, celebraremos el Foro Nacional de incentivos a la conservación en Colombia, un evento en el que panelistas de talla nacional líderes en PSA hablaran sobre los retos y beneficios del Pago por Servicios Ambientales en el país. 

Para consultar toda nuestra programación los invitamos a seguir nuestra página web y redes sociales, para contactarnos también lo pueden hacer a través de nuestro correo.  


Jefe de Prensa Masbosques 
Mónica Álvarez Arias 
3233252983 

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.