Empresas que van más allá: nuestros aliados Isagen y Gramalote comprometidos por la sostenibilidad del país

[Según el informe ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de Colombia y Latinoamérica’ el 80% de las empresas colombianas encuestadas, están comprometidas con la agenda de sostenibilidad] 

Siembra conciencia ambiental

La Crisis Climática, el empobrecimiento de algunas comunidades, la falta de recursos económicos y naturales, y la desaparición de algunas especies, son hoy para el planeta una amenaza. Una amenaza que sube el nivel del mar, por la que mueren los arrecifes de coral, se acidifican los océanos y arden los bosques en el mundo.  

Cada año millones de toneladas de CO2 llegan a la atmósfera, aumentando las temperaturas del planeta, para muchos científicos e investigadores el pasado mes de julio del 2023, fue el mes más caluroso jamás registrado; el más caluroso de nuestra civilización, así lo explicó a través de un comunicado La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. 

…Y aunque el panorama no siempre es alentador, hay esperanzas. Estas pueden verse materializadas en la eliminación de millones de emisiones de CO2 por año. Según el informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, esto solo es posible por el compromiso de las comunidades rurales, las corporaciones, los gobierno y las empresas; una tarea de todos y para todos.  

Hoy Masbosques cumple 20 años actuando como puente y facilitador, entre las instituciones y las comunidades rurales de Colombia que están comprometidas con la sostenibilidad. Este trabajo conjunto se logra a través de estrategias de compensación ambiental, como los pagos por servicios ambientales (BancO2) que actualmente se desarrolla en 28 departamentos del país con procesos de restauración. 

Hace 10 años comenzamos un relacionamiento muy importante con el sector empresarial, llevándolos a que compensarán y se involucraran en una estrategia de pagos por servicios ambientales y hoy queremos mostrar los resultados, mostrar datos contundentes, en dónde tenemos el 0.5% del territorio nacional incluido en nuestros procesos de conservación o restauración, el 0.5% de las comunidades rurales del país vinculadas al pago por servicios ambientales, en donde el 47% de esas comunidades, este es el único ingreso económico que tiene. A través de esos esquemas, estamos construyendo un mejor país, aportando a la equidad y algún muy importante a llevar esperanza a la ruralidad.” Así lo expresó Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques Colombia.  

Indicadores tras 20 años de la labor de Masbosques 

Entre las empresas que le apuestan a la sostenibilidad en Colombia hoy destacamos a ISAGEN, una de las más grandes empresas de generación de energía en el país con más de 19 centrales, quienes desde hace varios años se han convertido en una de las empresas con más proyección en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en Colombia.  

Proyectos hídricos, eólicos, solares, son el futuro de la compañía que en los próximos cinco años invertirá 1.200 millones de dólares en nuevos proyectos, enfocados en renovables no convencionales y en descarbonizar su matriz de generación.  

Pero ISAGEN fue también una de las primeras empresas que le apostó a la conservación teniendo como aliado estratégico a Masbosques, uno sus primeros aliados en compensar su huella ambiental.  

Para Claudia Lucía Álvarez Tobón directora Ambiental de ISAGEN, la energía a la que le apuesta la organización, es una energía verde, una energía limpia, va desde la hidroelectricidad, la energía solar y eólica, hasta ahora la empresa conserva más de 16 mil hectáreas de bosque protegido en todo el territorio nacional, con Masbosques como aliado, la empresa pudo proteger unas 114,5 hectáreas de bosque húmedo tropical en la Serranía de los Yariguies apoyando los procesos de conservación de al menos 30 familias en el departamento de Santander, en los municipios de San Vicente de Chucurí y Zapatoca.  

Esta alianza para nosotros ha sido fundamental, porque es una alianza que no solo presenta conservación desde el punto de vista de biodiversidad, sino que también tiene un componente social… Nosotros llevamos nueva años trabajando con Masbosques. Yo destacaría esta alianza porque Masbosques hace parte de los requisitos que tenemos cuando hay que compensar por pérdida de biodiversidad, Masbosques se ha convertido en un aliado importante para las empresas, un aliado que permite estar comprometidos y ser prácticos en conservación en las áreas de conservación de nuestro interés. “Agregó Claudia Lucía Álvarez Tobón directora Ambiental de ISAGEN.

Masbosques es un aliado para la compensación por pérdida de biodiversidad

por Claudia Lucía Álvarez Tobón - ISAGEN

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Desde el 2008, ISAGEN calcula su huella de carbono. 

[Las labores de conservación no serían posible sin el compromiso de comunidades indígenas, raizales, afro y campesinas del país que, con sus historias, nos inspiran a continuar trabajando #EntreTodos]  

Te puede interesar nuestro podcast 

Otra organización con más de 15 años apostándole a la sostenibilidad, es Gramalote. Una empresa de vocación social y ambiental, comprometida con el desarrollo de territorial ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, Nordeste del departamento. Con programas de alto impacto implementados en las comunidades rurales de influencia del proyecto como lo son las huertas caseras, las estufas eficientes y la implementación la estrategia BancO2 para el pago por Servicios Ambientales de Masbosques en alianza con Cornare. 

Al menos 15 familias de manera voluntaria decidieron transformar sus capacidades instaladas y cuidar de docenas de hectáreas de bosque nativo a través de este convenio durante varios años. Con este se buscó mejorar la calidad de vida de estas familias de manera integral, a través de la sostenibilidad ambiental, social y económica, tres ejes fundamentales para la transformación y conservación de la organización.

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Foto: Siembra huerta Gramalote y grupo de mujeres AMUCRIS – Masbosques.

Con el tiempo esas 15 familias se convirtieron en 148 en total, de los municipios de San Roque, Alejandría, Concepción, Granada, San Carlos, San Rafael, San Roque y Santo Domingo en el departamento de Antioquia quienes con sus labores conservaron al menos 1.833,3 ha de bosque húmedo tropical en esta región del país.  

Este tipo de transformaciones, solo son posibles con la unión de voluntades y el trabajo arduo. Salvar el planeta, como lo trazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo es posible mediante las alianzas sólidas, las políticas ambientales claras y la cooperación internacional.   

“A todas aquellas empresas que han ido más allá, que se han comprometido con la sostenibilidad, que han elegido a Masbosques como su aliado para cumplir con sus compensaciones ambientales aportando al desarrollo rural del país, les damos las ¡Gracias! En estos 20 años de trabajo reconocemos el valor del camino que el sector privado ha trazado por la conservación del medio ambiente” agregó Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques Colombia.

Foto Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques Colombia. 

Más artículos de nuestro blog

El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.

El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.

Durante varios meses la Corte Constitucional examinó una acción de tutela con la que se buscaba proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de los proyectos REDD+ donde algunos lideres indígenas argumentaban la vulneración de derechos fundamentales.

Sexta Cumbre del Clima Latinoamericana, avances y alianzas. Un dialogo vital para el futuro

Sexta Cumbre del Clima Latinoamericana, avances y alianzas. Un dialogo vital para el futuro

Del 25 al 27 de junio, Cartagena de Indias se convirtió en el punto de encuentro de líderes, lideresas y expertos comprometidos con la lucha contra el Cambio Climático en América Latina en la sexta edición de la Cumbre del Clima Latinoamericana, organizada por ASOCARBONO y la International Emissions Trading Association (IETA), la cual se celebró en el emblemático Centro de Convenciones Getsemaní, reuniendo a desarrolladores de proyectos, líderes comunitarios y los principales actores del mercado de carbono de la región.