Antioquia es pionero en conservación en Colombia.

A través de Pago por Servicios Ambientales se protegen 690.573 (HA) de bosques, páramos y acuíferos

  • Siete ponentes nacionales e internacionales participaron del Foro Incentivos a la Conservación en Colombia “Experiencias, actualidad y perspectivas”.
  • Solo en el departamento de Antioquia, Masbosques ha logrado conservar 81348,9 hectáreas de ecosistemas estratégicos.
  • El total de proyectos ejecutados bajo el esquema de PSA en Antioquia es de 299, beneficiando 13.796 personas
Siembra conciencia ambiental

Este jueves 2 de noviembre se llevó a cabo el Foro Incentivos a la Conservación en Colombia “Experiencias, actualidad y perspectivas” un espacio en el que se reflexionó sobre la aplicación de esquemas de Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación en el departamento de Antioquia, Colombia y países como Costa Rica y Perú.

Durante este espacio se socializaron casos exitosos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Colombia y el mundo, como también la aplicación de otros incentivos a la conservación los cuales, han demostrado ser efectivos en la protección de ecosistemas estratégicos y en el bienestar de pueblos indígenas, afro, raizales y campesinos.

Desde el Gobierno Nacional la apuesta por la conservación se da a través de la protección de los guardianes ambientales, quienes son los que conservan desde el territorio, como también capacitando a las organizaciones de base, trabajando en las dificultades de la tenencia de la tierra en el país, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables y creando nuevos proyectos como lo es el Fondo para la Vida y la Biodiversidad.

“Estos incentivos son muy importantes, porque nos permite reconocer a las personas que están haciendo conservación dentro de sus predios y nos permite contener la deforestación en el país, generar ingresos económicos, mejorar la calidad de vida de personas que viven en ecosistemas estratégicos y acompañarlos en la transición desde el país.” Aseguró Alejandro Neira Faudel Coordinador del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También aseguró que el departamento de Antioquia es hasta ahora, el más avanzado en temas de conservación gracias a estos incentivos y resaltó el trabajo de las cuatro entidades territoriales y la organización Masbosques; quien participa como un enlace para dinamizar los procesos ambientales y al trabajar con las organizaciones de base.

Alejandro Neira Faudel en el Foro Nal. Incentivos a la Conservación

Somos la potencia mundial de la vida, tenemos el reto de conservar...

por Alejandro Neira Faudel - Coordinador PSA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Durante la jornada, también se resaltó la importancia del trabajo de Masbosques y otras organizaciones que se han sumado a la conservación y bienestar de los territorios a través de estrategias como BancO2 (creada y ejecutada por Masbosques hace 10 años) también destacaron que los PSA son herramientas de bienestar y justicia en Antioquia, un departamento azotado, durante algunos años, por la violencia, resaltando también la evolución de la política nacional e internacional de los PSA, pensada bajo los principios de la solidaridad, participación y responsabilidad establecidos en la constitución.

“Tenemos una gran expectativa con El Plan de Desarrollo de Colombia Potencia Mundial, ahí tenemos las miradas puestas en herramientas que nos ayuden a revisar la Ley Segunda que tiene afectado más del 50% del país en zonas de bosque pero que con el paso del tiempo se han transformado esos territorios y hay conflictos en el tema minero y ganadero que merecen ser atendidos.” Expresó Nicolás Albeiro Echeverry Senador de la República de Colombia; vicepresidente de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de Colombia quien también aclaró que no puede confundirse con subsidios.

También manifestó la importancia de la articulación en estos procesos con los alcaldes y gobernadores electos como también con los miembros de corporaciones ambientales para lograr trabajar de la mano es pro del medio ambiente en el país.

Los proyectos para la protección del agua, el aire, el bosque, son fundamentales

por Nicolás Albeiro Echeverry - Senador de la República de Colombia

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Nicolas Echeverry, Senador de la República de Colombia.

Este espacio académico resultó de vital importancia, para conversar sobre el futuro de estos incentivos en el país, teniendo en cuenta lecciones aprendidas como las del crecimiento del biocomercio, reducción de la desigualdad en territorios vulnerables, soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.

Para el caso de Costa Rica, donde el protagonismo del Estado a través del FONAFIFO, ha logrado implementar estrategias creativas para financiar la conservación e implementación de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales y sus modalidades de recuperación de la cobertura forestal y mantenimiento de la misma.

“Hay muchos aspectos de un programa de PSA que se pueden replicar en otros países. Sin embargo, no hay recetas. Hay elementos que se pueden adaptar a diferentes contextos. Se ha corroborado que estos mecanismos de PSA aportan a disminuir la deforestación en Costa Rica. Además, se ha fortalecido el empoderamiento de las comunidades rurales que desean dejarle un mejor mañana a las futuras generaciones.” Así lo explicó Gilmar Navarrete Chacón Ingeniero Forestal quien cuenta con 24 años experiencia en Costa Rica. Se ha desempeñado diferentes funciones relacionadas a la gestión de los recursos financieros dirigidos a mantener y conservar la cobertura forestal del país.

El Pago por Servicios Ambientales permite acelerar los procesos

por Gilmar Navarrete Chacón - Ing. Forestal invitado Costa Rica

Las alianzas de los sectores público-privados en este tipo de esquemas son de gran importancia ya que han favorecido que este tipo de proyectos tengan mayor alcance y cobertura en las seis regiones del país.

“El rol de Masbosques ha sido generar alianzas entre todos los sectores. Nuestro lema es entre todos, porque concebimos la gestión socio ambiental de los territorios como una labor conjunta. En este sentido, también hemos creado estrategias como BancO2, que busca cambiar el imaginario de la conservación como causa de pobreza, sino que sea vista como un proyecto productivo.” Agregó Jaime Andrés García Urrea director ejecutivo de la Organización para el manejo sostenible de los Bosques – Masbosques.

Sin duda, Masbosques ha sido una organización pionera en la implementación de estrategias de pagos por servicios ambientales en Colombia y como tal nos alegra poder compartir nuestras experiencias a través de las personas e instituciones que han hecho parte de este trabajo que ha tenido grandes logros precisamente gracias a las ALIANZAS.

Siempre hemos creído en las alianzas entre todos los sectores

por Jaime García - Director Ejecutivo Masbosques Colombia

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Foro Nacional Incentivos a la Conservación en Colombia

¿Qué son los pagos por servicios ambientales?

Los PSA o pagos por servicios ambientales son definidos como una compensación ambiental en Colombia. Son, además, incentivos económicos o en especie, donde por compensar la huella de carbono se reconocen a familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas.

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.