Compensaciones ambientales voluntarias: la apuesta empresarial en tiempos de crisis ambiental

Hablar de desarrollo empresarial en el contexto actual, implica abordar con una perspectiva amplia el compromiso con la sostenibilidad. Lo que hasta hace poco se percibía como una serie de acciones que iba en línea de la responsabilidad social empresarial, hoy constituye una apuesta estratégica y competitiva.

    Siembra conciencia ambiental
    Con la responsabilidad social ambiental ganamos todos

    Las compañías que han adoptado un compromiso decidido con el futuro sostenible, tienen más posibilidades de ir un paso más allá, de destacarse frente a su competencia y de entregar confianza y credibilidad a públicos de interés claves, como inversionistas y clientes.

    Un estudio realizado por la consultora estratégica McKinsey & Company, encontró que las empresas que implementan prácticas de sostenibilidad pueden reducir sus costos operativos hasta un 60%. Es así como la eficiencia energética, la reducción de residuos y la conservación de recursos pueden generar importantes ahorros financieros.

    En esta misma vía, la encuestadora internacional Nielsen demostró que el 66% de los consumidores en el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas comprometidas con el impacto social y ambiental positivo.

    Compensación ambiental, la fórmula de la equidad, la conservación y la innovación

    La compensación del impacto ambiental se ha inscrito dentro de las políticas sostenibles de pequeñas, medianas y grandes empresas, con resultados impactantes.

    Las compañías y personas naturales, en el día a día generan emisiones de gases de efecto invernadero, tales como el CO2, y se derivan de sus actividades diarias. Esto contempla el consumo de energía eléctrica, el uso de vehículos para las operaciones logísticas o transporte de los empleados, sumado a los recursos que se consumen en la cadena productiva.

    Las compensaciones ambientales voluntarias buscan mitigar el impacto generado y se definen como los aportes que, encaminados en el cumplimiento de la responsabilidad social ambiental, hacen las empresas o personas naturales para la conservación de los ecosistemas naturales.

    Un informe del Banco Mundial en 2020 destacó que, aunque la implementación de la compensación ambiental puede representar un costo inicial significativo para las empresas, a largo plazo puede resultar en ahorros significativos al reducir riesgos regulatorios y mejorar la relación con las comunidades locales.

    La compensación ambiental propone alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales y ecosistemas, con grandes beneficios para las empresas:

    • Aporta a la conservación de ecosistemas estratégicos: permite la protección de activos naturales como hábitats, biodiversidad y ecosistemas, al reducir las consecuencias que puede generar la operación de una compañía.
    • Ratifica la importancia de las políticas sostenibles: fortalecer procesos comunitarios encaminados a proteger el patrimonio natural, proteger los ecosistemas, financiar proyectos de investigación para la restauración, conservación y recuperación ambiental, son algunas de las estrategias que permiten la compensación ambiental y generan resultados que se traducen en bienestar social y ambiental.
    • Fomenta la investigación y la innovación: las acciones de compensación generan grandes conocimientos, en cuanto permanentemente buscan fórmulas, tecnologías y mecanismos que ayuden a mitigar el impacto ambiental.
    • Mejora la reputación corporativa y visibilidad de las empresas: saber comunicar el impacto positivo que tiene la compensación de la huella ambiental, crea nuevas perspectivas y miradas sobre las compañías y demuestra su compromiso irrestricto con las causas sostenibles, lo que se traduce en una reputación corporativa más sólida y ayuda a construir relaciones de fidelización con clientes, inversionistas y accionistas:
    • Habla del liderazgo estratégico: detrás de una compañía que le apuesta a mitigar su impacto, hay grandes líderes que han investigado y construido alianzas estratégicas, siempre con la mirada puesta en un mejor futuro.

    Además, las empresas que gestionan sus riesgos ambientales y sociales están mejor preparadas para enfrentar regulaciones y cambios en el mercado, reduciendo la volatilidad y el riesgo financiero.

    El paso a paso para compensar la huella ambiental

    Para compensar la huella ambiental, es necesario calcularla, teniendo en cuenta las actividades y procesos que se realizan en el día a día, incluyendo aspectos como el consumo energético y los medios de transporte empleados. Posteriormente, se crea un valor aproximado traducido en toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

    Luego de tenerlo claro, la empresa, en este caso, puede seleccionar el proyecto que quiere apoyar con la compensación. Si la compensación ambiental se realiza con Masbosques, este recurso va directamente a las comunidades rurales que hacen parte de nuestros proyectos de conservación o restauración. Con este dinero ellos realizan inversiones en salud, mejoramiento de vivienda, establecimiento de viveros, creación de proyectos productivos sostenibles, entre otros.

    Puedes conocer más de estos impactos ingresando a nuestras redes sociales o sitio web.

    Finalmente, se puede hacer el pago y obtener una mención/certificado que refleja el compromiso decidido con el ambiente.

    En Masbosques facilitamos el proceso para que las empresas interesadas calculen y compensen su huella ambiental. Puedes enviar un correo a masbosques@masbosques.org para generar retribución a la biodiversidad y, por supuesto, a las cientas de familias rurales que siguen cuidando bosques y fuentes hídricas, como ríos, quebradas, nacimientos y riachuelos.

    La sostenibilidad empresarial, más que una serie de acciones esporádicas es una decisión estratégica que refleja el liderazgo con propósito y el compromiso con el bienestar social y ambiental, al tiempo que trae enormes beneficios para las empresas, traducidos en mayor reputación, confianza y rendimientos. ¡Tú eres parte del cambio, comienza a escribir la historia de un mejor presente!

    Escucha nuestro podcast: Historias de Conservación

    Más artículos de nuestro blog

    Incentivos a la Conservación: Una Estrategia Exitosa en Latinoamérica

    Incentivos a la Conservación: Una Estrategia Exitosa en Latinoamérica

    Los incentivos a la conservación se han convertido en una estrategia clave para proteger los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades en Latinoamérica. Programas como el Esquema BancO2 en Colombia demuestran cómo los beneficios económicos pueden impulsar la sostenibilidad, al tiempo que mitigan el cambio climático y preservan la biodiversidad.