Colombia, país anfitrión de la COP16: importancia y retos

Colombia es la sede oficial de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP16, espacio que ratifica la lucha mundial por la protección de la biodiversidad. 

Siembra conciencia ambiental

Este evento, que se llevará a cabo en Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, se da después de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15, en Montreal, Canadá y busca que los 196 países que forman parte del convenio ratifiquen su compromiso por detener y revertir la pérdida de la biodiversidad, de cara a 2030. 

Sigue leyendo: https://masbosques.org/justicia-climatica-y-democracia-ambiental/  

El Marco contiene 23 metas que, de acuerdo con WWF, incluyen elementos clave, como conservar el 30% de la tierra y el 30% de los océanos del mundo para 2030. De acuerdo con la misma organización, es fundamental la conservación de, al menos, el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas; la restauración del 30% de los ecosistemas degradados; y la reducción a la mitad de la introducción de especies invasoras.  

La COP16 se presenta como la oportunidad para revisar el estado de implementación del Marco Global y para seguir abordando, desde múltiples perspectivas, la diversidad biológica y el uso sostenible, justo y equitativo de sus componentes. 

Los retos de Colombia en el marco de la COP16  

En este espacio Colombia tendrá una responsabilidad mayor y es presentar su Plan de Acción de Biodiversidad, con el que se busca promover la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, articulando a la sociedad civil y al Gobierno en las escalas local, regional y nacional. Este mecanismo relaciona la biodiversidad con la conservación, cuidado de la naturaleza, gobernanza, creación de valor público, el desarrollo económico, la calidad de vida, la gestión del conocimiento y la corresponsabilidad con los compromisos globales.  

Otro reto asociado a la participación de Colombia como país anfitrión es la promulgación de todas las acciones y estrategias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Más artículos de nuestro blog

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

¡Somos biodiversidad! Un llamado que involucra el ser y sentirse humano

Si te decimos que pienses en la biodiversidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente tiene mucho que ver con árboles frondosos y majestuosos, animales cautivadores e imponentes y flores coloridas y de formas infinitas. Pero, ¿qué pensarías si te contamos que la biodiversidad también está dentro de ti?.

Justicia climática y democracia ambiental: un diálogo plural y permanente 

Justicia climática y democracia ambiental: un diálogo plural y permanente 

Los derechos constitucionales al medio ambiente sano, a la distribución equitativa de los recursos y a su conservación deben ir ligados a la protección de los derechos humanos y al reconocimiento de las desventajas que existen en las comunidades más vulnerables, que hoy impiden que su voz, tan necesaria, sea escucha en entornos decisivos.