Keisy Caori la joven indígena embera del Resguardo las Palmas en el Urabá que estudia Ciencias Ambientales para conservar en su territorio.

Mar 8, 2024 | Comunidades, Noticias

  • En alianza con la Unidad para las Víctimas, la Organización Masbosques entregó un portátil a joven Embera para continuar sus estudios de manera virtual.

Siembra conciencia ambiental

A propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mundo destaca el rol de las mujeres en el mundo como líderes en sus comunidades y agentes del cambio para enfrentar la crisis climática. Las mujeres de comunidades, especialmente indígenas, contribuyen al desarrollo sostenible.

Es por esto que la educación, como mecanismo de inclusión y calidad educativa de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes y otras, sigue siendo uno de los retos de la política pública en Colombia. El acceso a la escolaridad con calidad educativa de estas comunidades y mujeres continúan siendo uno de los desafíos más importantes, si lo que se quiere es reducir las brechas educativas que perpetúan y agudizan la exclusión económica y social de estas comunidades.

Comunidad del Resguardo Indigena Las Palmas, Apartadó, Antioquia.

A esto, se le suma el conflicto armado que viven estas mujeres desde sus comunidades desde tiempo atrás en el país, como también las distancias, falta de tecnología y acceso de las niñas y mujeres indígenas a la educación.

Hace un año, Keisy Caori Niaza, joven embera del Resguardo Las Palmas, ubicado a unos 10 minutos del municipio de Apartadó en el departamento de Antioquia, jamás habría imaginado que, a pesar de las muchas luchas que ha tenido que superar por cuenta de la violencia y la falta de oportunidades en el país, estaría hoy estudiando Ciencias Naturales e inspirando a otras niñas de su comunidad.

Keisy ha sido una de las estudiantes pioneras en nuestra comunidad, atendiendo a la disciplina que se vio desarrollada durante esos dos años que yo he trabajado aquí en la institución. Su proceso formativo fue muy bueno, ocupando siempre los primeros lugares en los períodos académicos. Es una niña muy ejemplar, muy comprometida con la educación, una estudiante que focaliza muy bien lo que quiere, además, tuvo mucha participación en los eventos culturales, en todos los racionados con el institucional. Podemos decir que fue personera, participó en un evento que hicimos en las Olimpiadas de Matemática en el Colegio Mutis, donde salimos premiados con el primer puesto. Lideró diferentes proyectos en la institución educativa, como en este caso el grupo de danza.” Así lo expresó Alexander Murillo docente de la Institución Multiétnica Bagará.

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Docente y estudiantes Institución Educativa Bagará

Su proceso formativo fue muy bueno, ocupando siempre los primeros lugares.

por Alexander Murillo - Docente Institución Multiétnica Bagará

Con tan solo 18 años, ha sabido reponerse y sobre salir en temas académicos, ambientales y artísticos en su resguardo, inspirando así a otros niños y niñas que sueñan con seguir aprendiendo y es por eso, que, en alianza con la Unidad Para las Víctimas del Urabá y el Darién, Masbosques hizo entrega de un equipo para que estudie este pregrado. 

“Hoy estamos aquí, con la Unidad para las Víctimas, porque queremos unirnos en pro de una labor muy bonita en el resguardo Las Palmas. En este resguardo, hay una chica indígena que fue la mejor bachiller y que ha tenido admirables logros académicos quien actualmente está estudiando Ciencias Ambientales. Es por eso por lo que nos unimos para llegar hasta allí para entregarle un ordenador. El reto también es que otras mujeres de estas comunidades puedan tener acceso a formación y puedan empoderarse y transformar el territorio”. Así lo manifestó Sandra Duque subdirectora Organización Masbosques Colombia quien aseguró que su labor es digna de reconocimiento.

Sandra Duque, Subdirectora Masbosques

El reto es que otras mujeres se empoderen

por Sandra Duque - Subdirectora Masbosques

Caori y su familia, son víctimas del conflicto armado es por eso, que la directora de la Unidad Para las Víctimas Urabá y el Darién Leslie Paz, resalta la importancia de este tipo de vinculaciones en pro del bienestar de las comunidades que además de conservar, son sujetos de reparación en el país: “Esta alianza es muy importante para la Unidad Para las Víctimas en el fortalecimiento de las medidas de reparación para que se garantice una restauración del territorio, entendiendo que las víctimas del conflicto armado junto con la naturaleza fueron sujetos de graves violaciones a los Derechos Humanos. Unirnos en favor de las comunidades y la conservación del medio ambiente, es unirnos en favor de la reparación.”

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Leslie Paz – Directora de la Unidad Para las Víctimas Urabá y el Darién 

Unirnos en favor de las comunidades y la conservación del medio ambiente...

por Leslie Paz - Directora de la Unidad Para las Víctimas Urabá y el Darién

La carrera que esta joven eligió es a distancia, por lo que este equipo portátil entregado facilitará su proceso formativo y el de los demás integrantes de la familia: “Con este computador puedo realizar mi estudio porque es virtual. No tenía cómo hacer mis tareas, mis talleres o cómo conectarme a las clases. Gracias a Masbosques y a la Unidad para las Víctimas tengo esta oportunidad para seguir adelante. Mi mensaje para todas las niñas indígenas de las comunidades, de los resguardos, es que sigan sus sueños, que sigan adelante, que no se queden ahí, que luchen por tener algo y que no dependan de nadie.”

Medio de transporte chiva bus para 17 pueblos indígenas de la asociación ASATRIBVA

Keisy Cari Niaza – Resguardo indígena Las Palmas

Mi mensaje... es que sigan su sueño y sigan adelante...

por Keisy Caori Niaza - Estudiante Institución Multiétnica Bagará

Desde Masbosques “Una de nuestras prioridades es trabajar en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en ese camino, la alfabetización sigue siendo fundamental si lo que se busca es garantizar una educación inclusiva, reducir la pobreza de nuestras comunidades, lograr una educación equitativa y de calidad. Me complace saber que Keisy podrá avanzar en oportunidades de aprendizaje e inspirar a otras niñas y mujeres indígenas de su comunidad.” Sostuvo Jaime Andrés García, director ejecutivo de la Organización Masbosques Colombia.” Sostuvo Jaime Andrés García director ejecutivo de la Organización Masbosques Colombia.

Indicadores de Pagos por Servicios Ambientales en esta subregión.

Desde el 2021, la organización viene realizando labores de conservación en esta región del país, logrando así la conservación de miles de hectáreas de bosque y apoyando a las comunidades a través de su estrategia Banc02 de Pago Por Servicios Ambientales. 

Solo en este resguardo se conservan 15 hectáreas de bosque nativo, el cual está conformado por al menos 140 familias y un aproximado de 400 habitantes. Para el caso de la subregión del Urabá, la organización Masbosques trabaja con 17 comunidades indígenas, cinco afros y se han restaurado 73,8 hectáreas de bosque y conservado 14.382,7.

Más artículos de nuestro blog

Gestión de Masbosques durante el 2023 evitó las emisiones de 40.597 toneladas de CO2

Gestión de Masbosques durante el 2023 evitó las emisiones de 40.597 toneladas de CO2

el aporte de la organización Masbosques a la mitigación de la crisis ambiental y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de las estrategias de incentivos a la conservación, pagos por servicios ambientales y procesos de restauración, con la mano de las comunidades rurales y tejiendo alianzas estratégicas multiactor, se presenta como un esfuerzo con alcance nacional e internacional y con impactos locales.

El Fenómeno del Niño en Colombia: Retos y oportunidades para la sostenibilidad

El Fenómeno del Niño en Colombia: Retos y oportunidades para la sostenibilidad

El Fenómeno del Niño ha impactado a Colombia a lo largo de su historia, generando desafíos significativos en términos de sequías, altas temperaturas y amenaza para la biodiversidad. En este artículo, exploraremos en detalle este fenómeno, las leyes colombianas para abordarlo, sus causas y efectos y proporcionaremos algunas pautas para que entre todos contribuyamos a mitigar sus impactos.